Tendencias e innovación en cosmética

5 ago

Este año la industria de la cosmética y de la belleza también ha notado las consecuencias de la recesión. Aunque la cantidad de lanzamientos de nuevos productos parece haber disminuido, el negocio de la cosmética aún resiste y los consumidores, tanto hombres como mujeres, siguen comprando productos.

El mercado español, con una caída aproximada del 2% en el 2009, es quizás uno de los peor parados dentro del escenario europeo, ya que durante los últimos años y desde 2003 registraba un crecimiento positivo del 5% anual. Por segmentos, el de perfumes y fragancias es el que peor comportamiento tiene, ya que suma caídas de casi un 4%. El cuidado de la piel cae algo menos, un 2,8%.

En España operan 220 empresas de cosmética aunque algunas se han visto abocadas al cierre en los últimos meses. A pesar de las marcas autóctonas de productos, los grandes grupos internacionales siguen acaparando el mercado español. Según DBK, L’Oréal, Procter&Gamble y Unilever copan gran parte de la cuota que sumada a la del Grupo Puig y la de Astor alcanza casi el 40% del mercado.

Sin duda, hay que apostar por la innovación y el desarrollo. Seguir tendencias pero también crear tendencias.

¿En qué se está innovando?. Por ejemplo:

  • Austerity Chic: en la búsqueda de la mejor relación calidad-precio.
  • Turbo Beauty: en los resultados visibles de forma rápida.
  • Funcionalidad: más prácticos, cómodos, fáciles de llevar y rápidos de usar.
  • Múltiples propiedades: varios beneficios en un solo producto (ejemplos http://www.magazinedigital.com/salud/belleza/reportaje/cat_id/61).
  • Eficacia Antienvejecimiento: que se inspiran en tratamientos de la medicina estética. Una de las tendencias es claramente la creación de tratamientos de rejuvenecimiento que supongan una alternativa a la cirugía estética, con resultados excelentes.
  • Potenciadores: productos que resaltan y mejoran.
  • La biocosmética o cosmética ecológica: es una de las últimas tendencias en cuidado del cuerpo y tratamientos faciales que va acorde con estos tiempos de preocupación por el cuidado del medio ambiente. Rechaza la utilización de pesticidas, plantas sometidas a modificación genética, derivados del petróleo, conservantes sintéticos y otros productos contaminantes para su uso en la piel. Y por supuesto, queda descarta la experimentación en animales  y su packaging está fabricado con materiales biodegradables. Es creciente la demanda que existe por los productos naturales, orgánicos, que son respetuosos con el medio ambiente y contribuyen con la causa de conseguir un mundo más sostenible y cercano con la naturaleza. Hablamos de sostenibilidad y ecología, en fabricar productos con una ética extrema.
  • La Fitocosmética y el aumento de Activos Vegetales: es una alternativa cosmética que apuesta por la elaboración de productos a base de flores y plantas, que rescata tradiciones milenarias de belleza y medicina.
  • Litocosmética: una nueva técnica en el proceso de fabricación de cosméticos, elaborados estos con minerales, obtenidos de las piedras preciosas (mineral cristalizado).
  • La Neurocosmética: elabora cosméticos que llegan directamente al sistema nervioso para reparar los daños que se producen en la epidermis con el paso de los años. Según estudios, la piel y el sistema nervioso tienen el mismo origen embriológico y es por esto que nuestros estados ánimos se ven reflejados en nuestra piel.
  • Nutricosmética: cosmética de tercera generación o cosmética oral es simplemente otra forma de cuidarse. Acostumbra a tener ingredientes naturales, generalmente extraídos de plantas o frutas y vitaminas que, al ser ingeridos ejercen una acción interna directamente dentro del organismo.
  • Enocosmética: se obtienen una serie de activos de los restos de la elaboración del vino que poseen una aplicación cosmética.
  • Cosmética para más targets:  minorías étnicas, los adolescentes y preadolescentes, la cosmética para mayores de 60 años, colectivos diversos como homosexuales, cosmética sensual o erótica también aumentará su nicho de mercado, entre otros.

Yo apuesto por cosméticos fabricados con seriedad y compromiso, donde los cosméticos sean más propios de la ciencia que del arte y las modas.

Montse García

Marketing y Comunicación integral

@modernmarketing

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