Conseguir objetivos en tu empresa

17 ene

A todos nos han enseñado sobre cómo definir y establecer objetivos: específicos, medibles, alcanzables, realistas y de duración limitada. Pero, ¿cómo podemos plantear o replantear estos objetivos para hacerlos más deseables y más probables que sucedan?.

metasenempresa

1. Los objetivos han de ser atractivos, realistas y realizables. Es importante que plasmemos los objetivos por escrito y planteemos también objetivos intermedios. Con ello, planificaremos, programaremos, organizaremos o buscaremos recursos …..etc..

2. Elaboramos una lista de las cosas positivas que se derivarán de la consecución de cada objetivo, explorando en las cosas que especialmente nos emocionan. Evitemos las declaraciones sutilmente negativas como “me voy a preocupar menos”. El resultado debe ser algo que esperemes con gran entusiasmo.

3. Vinculamos objetivos con emociones. Por ejemplo, podemos fijar un objetivo de incrementar las ventas en un 30% en 2013. Consideremos lo que significa para nosostros. Nos fijamos en el vínculo emocional que existe detrás de nuestros objetivos. ¿Cómo nos sentimos cuando pensamos en el logro de los resultados?. Reconocer nuestros sentimientos lleva a conocer un apasionado deseo, creando de este modo una mayor probabilidad de alcanzar nuestros objetivos. Recordemos que la emoción positiva impulsa a la acción.

4. Buscamos imágenes convincentes que representen el resultado que queremos obtener. Si el objetivo es producir un aumento de las ventas, puede significar que se tendrá el presupuesto para trabajar con un nuevo distribuidor que tiene conexiones con clientes potenciales, contratar más comerciales para cubrir más zonas o bien ampliar el departamento de atención al cliente o marketing …… Recortamos estas imágenes y las “pegamos” en un póster o un pedazo de papel. Hemos creado el tablero de las visiones: visualizamos posibles objetivos, resultados o logros.

5. Hacemos partícipes a los trabajadores, han de  conocer los objetivos, algunos serán más generales y otros más específicos de ciertos departamentos o responsables de áreas. Compartimos las visiones que son fundamentales para el logro de objetivos de la empresa. Es interesante preguntarles qué significan estos objetivos para ellos y las emociones que se pueden vincular a sus visiones, animándolos a crear también un tablero de las visiones.

6. Analizamos nuestro tablero de las visiones y los beneficios asociados con los logros que vamos obteniendo de todos los integrantes de la empresa. Nos sentiremos todos más motivados y con entusiasmo para seguir consiguiendo más objetivos.

Muchos empresarios suelen hacer caso omiso de estos logros pero lo cierto es que cada pequeño logro nos lleva más cerca de nuestros resultados deseados. Esto les debería apasionar, entusiasmar y motivar para conseguir mucho más, a la vez que hacer sentir al equipo parte importante del proyecto empresarial, motivándolo y generando un buen ambiente laboral donde desarrollar todo el potencial del mismo.

Montse García

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