Franquicias del sector cosmético

8 Ago

En un sector que crece al amparo del culto al cuerpo (la imagen, la belleza exterior, y el cuidado personal),con productos al alcance de todos lo bolsillos y donde la cosmética femenina ocupa la primera posición en cuanto a ventas, los datos no podían ser más favorables.

Con una competencia muy elevada, las franquicias que operan en el sector han tenido que encaminar su estrategia hacia acciones que diversifiquen su oferta, aumentando el número de referencias y productos, y por lo tanto, hay firmas que a la oferta cosmética añaden el comercio de otro tipo de complementos y artículos de regalo. Otras, en cambio, centran su oferta en artículos naturales tanto para el cuidado personal como para el cuidado y decoración del hogar; también se dan otras cuya oferta se basa en la aromaterapia y las propiedades curativas de ciertas esencias y plantas, cabinas para tratamientos de belleza, entre otros. Y, por último, existen franquicias que a parte de contar con establecimientos, cuentan también con corners situados en grandes superficies, para así alcanzar a más público.

A pesar de estar destinados a un público mayoritariamente femenino, los hombres comienzan a ser conscientes de que la salud corporal es imprescindible para una vida más saludable, por lo que el target al que estaba dirigida la oferta de las enseñas, encuentra un abanico más, y varias son las firmas que incluyen en sus expositores productos para el sector masculino.

Las claves del éxito

Existen una serie de pautas que marcan la diferencia entre enseñas que triunfan y las que simplemente sobreviven. Estas pautas son las siguientes:

  • Un producto propio: la fabricación propia o por encargo de productos exclusivos para la red de franquicias que adapte la marca corporativa. Esta medida garantiza una identificación directa del producto vendido con la marca propia de la enseña y permite a ésta la obtención de márgenes comerciales superiores y la posibilidad de proporcionar un control y homogeneidad absoluta.
  • Capacidad de adaptación a la demanda: fundamental que la central tenga la capacidad y visión necesaria para adaptar sus productos en un entorno que cada día es más competitivo y profesional.
  • Imagen de marca: debe ser clara y fácilmente identificable entre todos los clientes objetivos a los que la enseña dirige sus productos.
  • Ubicación del establecimiento: factor relevante que pueda afectar al éxito o fracaso del concepto de negocio. Principalmente en calles comerciales de las ciudades así como centros comerciales.
  • Desarrollo de servicios complementarios: actualmente, la mayor parte de las enseñas ofrecen, además, unos servicios complementarios para ser plenamente competitivos en el mercado. Los principales servicios serían: limpieza de cutis, exfoliaciones de la piel, maquillaje, depilación, manicura, pedicura, rayos UVA, e incluso masajes, que aporten al cliente una oferta completa.
  • Innovación: las enseñas saben que la investigación (I+D) es una de las claves que afectarán al futuro éxito de la cadena, ya que, al existir mucha competencia, hay que luchar por la cuota de mercado.

Tendencias

En este sector podemos hablar de tres tendencias claramente diferenciadas y en las que se enclavan las diferentes enseñas:

  1. Aprovechar la tendencia actual de la moda: el cuerpo cobra una importancia fundamental, la preocupación general por la imagen y la estética. Lo natural está de moda, así, la ecología y el reciclaje son actividades que están en alza, es el retorno de la naturaleza.
  2. Aromaterapia: su principio se basa en que determinados olores se transforman en energía curativa a través del sentido del olfato y por el masaje sobre la piel. De esta forma, se pueden remediar enfermedades, embellecer el cuerpo, mejorar la salud, además de actuar sobre el plano emocional y espiritual de las personas.
  3. Cosmética natural: basada en productos naturales aplicados a la belleza, que en la mayoría de los casos son producidos y distribuidos por las propias firmas.
¿Que ventajas tiene ser franquiciado de una franquicia de Cosmética?

  • Montar su propia tienda (tienda independiente ubicada en centros urbanos o centros comerciales por ejemplo) exige mucho esfuerzo, entre otros por la búsqueda de proveedores, materiales de calidad y por poder competir con las grandes cadenas de cosmética y salud.
  • Cuando uno se franquicia a través de una red de franquicias de salud o cosmética, tiene mas posibilidades de triunfar y competir con otras tiendas, por el reconocimiento de la marca por ejemplo y la calidad de los productos. Ya no tendrá que buscar proveedores, controlar la calidad de sus productos, buscarse solo un local, contratar un arquitecto para diseñar la tienda.
¿Cuales son las marcas de franquicia cosmética disponibles en España?

Podemos encontrar varias redes de franquicia de Cosmética en el mercado español como por ejemplo las que se citan en TORMO.com.
Montse García
Marketing y Comunicación integral
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