Cosmética masculina

9 Ago

Hasta hace un cuarto de siglo ninguna marca de cosmética había pensado en el hombre como consumidor de productos de belleza más allá de la espuma de afeitar y el after-shave. Pero en todo este tiempo el público masculino ha invadido el mundo de la cosmética, y, actualmente el mercado mundial de tratamientos masculinos, sin contar los perfumes, supone más de 1.500 millones de euros.

El sexo masculino es ahora más receptivo y se atreve a integrar en su rutina la aplicación de exfoliantes, cremas antiarrugas o tratamientos, cuyas ventas se están sumando cada vez más a otros productos más clásicos como los productos de afeitado y perfumes.

El mercado de cosmética masculina experimentó un crecimiento en España del 8 por ciento en el 2008 a pesar de la actual crisis económica, según aseguró el Grupo L’Oreal, cuyas ventas de su línea de productos ‘Men Expert’ aumentaron en enero de 2010 en más de un 50 por ciento.

Las ventas de cosmética masculina aumentan apesar de la crisis

  • Tres de cada 10 euros que se gastan en cosmética corresponden al varón
  • Los hombres invierten alrededor de 32 euros anuales en estos productos
  • Aumenta el uso de productos de limpieza facial y cremas de tratamiento
  • La facturación del mercado de la cosmética facial masculina creció un 8%

Tres de cada 10 euros que se gastan en cosmética corresponden al varón, que invierte alrededor de 32 euros anuales en estos productos.

El mercado de la cosmética facial masculina está sorteando la actual coyuntura económica bastante bien. De esta manera, y a pesar de la contracción general que está sufriendo el consumo, la facturación al cierre del pasado ejercicio había subido un 8%, según informa el grupo L’0reál.

La compañía, líder en el sector de cosmética y belleza, ha destacado que las categorías “clásicas” como los productos de afeitado y perfumes mantienen su importancia, mientras aumenta el uso de productos de limpieza facial y cremas de tratamiento.

Como ejemplo, detalla que el segmento de tratamiento de ojos se ha duplicado, con un crecimiento del 102%, y a finales de enero representaba el 14,6% del mercado de belleza masculino, frente al 8,7% del año anterior.

Según datos de la consultora TNS, tres de cada diez euros destinados a productos de cosmética fueron consumidos por el sector masculino de la población (28%) en 2008, un 8% más que el año anterior. El gasto medio de los hombres en productos de cosmética fue de 32,5 euros ese mismo año (2008).

En el sector de la perfumería, los hombres están “menos dispuestos a renunciar a la calidad y seguridad” de sus marcas líderes, recuerda L’Oreal. Además, frente a la crisis, reducen menos sus compras de marcas líderes que las mujeres y son “menos elásticos al precio”.

El 70 por ciento de los que se decantan por un producto, no lo cambian, ya que estos usuarios suelen ser “hombres exigentes” que buscan cubrir sus necesidades de cuidado personal con productos muy específicos.

También son “más sensibles a la innovación cosmética”, como lo demuestra que a finales del mes de enero de 2010, el segmento de tratamiento de ojos presente el crecimiento antes citado.

¿Tiempo medio que dedican a su cuidado?

22 minutos diarios, este es el tiempo que un hombre dedica de media a su aseo y cuidado personal. De esos 22 minutos, 10 van directamente dirigidos a cuidados faciales y corporales, y el resto se emplea para la ducha y el afeitado. Según un estudio de Ipsos para Biotherm Homme, cada año que pasa aumenta el tiempo que el hombre emplea en cuidar su piel, a pesar de que casi la mitad de los encuestados confiesan dedicar entre uno y cinco minutos; en el otro lado de la balanza se encuentra el 12% de los hombres, que afirman emplear más de un cuarto de hora al día a cuidar su rostro.

¿Cuáles son sus productos preferidos?

Según varios estudios, se ha llegado a la conclusión que el hombre prefiere tratamientos cómodos, de aplicación rápida y de texturas fluidas y ligeras, que no dejen rastros grasos sobre la piel, y con fragancias frescas y discretas.

Para los menores de 30 años cuidarse es algo natural y propio de su generación, los mayores de 45 siguen manteniendo algunos prejuicios. Entre los 25 y los 45 años los hombres buscan cuidarse la piel para prevenir arrugas, la caída del cabello y sentir su piel hidratada. Una vez que pasan de los 45, son más visibles los signos de la edad, por eso sus productos favoritos son las cremas antiarrugas (los productos que más han crecido en los últimos años son los anti-edad) y las lociones para regenerar el cabello, uno de sus puntos débiles.

XII Premios GQ Cosmética Masculina. Los ganadores de esta última edición fueron:

Fragancias
Mejor Fragancia: Boss Bottled
Mejor Lanzamiento: Givenchy Play
Mejor Fragancia Femenina: Versace Versense

Rostro
Mejor Producto de Limpieza: Keraskin Esthetics Oléa Scrub Gel
Mejor Tratamiento: Lab Serie for Men Max LS Age-Less
Mejor Tratamiento Específico: Nivea for Men Q10 Roll-on Anti-fatiga

Cuerpo
Mejor Producto de Higiene y Limpieza: Dove Clean Confort Gel de Ducha
Mejor Tratamiento: Biotherm Homme Abdosculpt Day
Mejor Depilación: Philips Bodygroom Pro

Afeitado
Mejor Producto: L’Oreal Paris Men Expert Hydra Sensitive. Espuma de afeitar anti-ardor.
Mejor Tratamiento: Gillette Series Hidratante Energizante

Solares
Mejor Producto: Lancaster Sun Sport Extreme Conditions SPF50
Mejor Lanzamiento: Innéov Solar Intensivo Antiox

Cabello
Mejor Producto Lavado y Styling: L’Oreal Homme Energic Champú
Mejor Tratamiento: Vichy Dercos Technique Champú Tratamiento Anticaspa Fortificante
Mejor Tratamiento Anticaída: Shisheido Men Adenogen

Montse García Díaz
Marketing y Comunicación integral

Una respuesta to “Cosmética masculina”

  1. alebrish octubre 31, 2012 a 8:43 pm #

    Me interesa tu artículo, pero podrías mencionar las fuentes de los datos estadísticos?

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