Cosmética natural en crecimiento

9 Ago

El mercado internacional de cosmética natural sigue creciendo. La difícil situación económica actual impresiona muy poco a un sector emergente y estable desde hace años. Según un muestreo del Instituto Internacional de Investigación del Mercado IRI, Information Research, de Nuremberg, Alemania, la cosmética natural registró durante el primer semestre de 2009 un crecimiento de las ventas del 7,6% en el comercio minorista alemán de alimentación y en droguerías. En 2008, el mercado alemán completo de cosmética natural certificada se había incrementado casi un 10%, situándose en 672 millones de euros, logrando una cuota del 5,3% en el mercado general de cosmética.

El sector internacional de la cosmética natural se muestra también relativamente resistente a la crisis. Así, el instituto londinense Organic Monitor prevé todavía un gran potencial de crecimiento. Según sus cálculos, las ventas se incrementaron un 13% en 2009 en Europa. El volumen de mercado podría llegar a dos mil millones de euros en 2010. El crecimiento más rápido lo registran Francia y Alemania, mientras que los mercados de demanda más importantes a escala internacional son Estados Unidos y Asia, con Japón y Corea a la cabeza.

Gran ritmo de innovación y comercio justo

Entre los diferentes segmentos, el análisis de IRI destaca especialmente los productos para el cuidado del rostro. A pesar de que la cuota de este segmento dentro del mercado general sólo llega al 1%, de enero a julio de 2009 se registró un crecimiento muy dinámico del 18%, mientras que los productos de origen natural y los productos tradicionales han sufrido un estancamiento o incluso pérdidas. Entre los motivos que han conducido a este aumento de la popularidad de la cosmética natural se encuentran, junto a la capacidad persuasiva de los mismos productos y la tendencia general hacia lo natural, también la gran disponibilidad de los productos en todos los canales de distribución, la mayor presencia en los medios así como un gran número de innovaciones.

Empresas alemanas e internacionales se posicionan con productos innovadores. En la actualidad se está invirtiendo mucho más que en años anteriores en la investigación y el aseguramiento de materias primas naturales selectas y altamente eficaces, así como en pruebas de eficacia. Las empresas de cosmética natural están desarrollando nuevos métodos e invierten ingentes cantidades en las instalaciones de producción más modernas. Y muchos pioneros enfocan los temas de sostenibilidad, protección ambiental y biodiversidad. El comercio y el tratamiento justos de los proveedores de materias primas son ingredientes fundamentales de la cultura empresarial. Cada vez es mayor el número de fabricantes de cosmética natural que informan sobre el trabajo, en parte de décadas, de algunos proyectos y materias primas, así como sobre las historias que se esconden tras los productos. Para ellos, la Responsabilidad Social Empresarial, es decir, el comportamiento socialmente responsable de la propia empresa, forma parte de la filosofía empresarial desde el primer día. Hoy, los valores éticos son un importante argumento de compra adicional para un creciente número de clientes.

La importancia de los aspectos del comercio justo y del provecho adicional de los productos ecológicos, en el ámbito de la cosmética, crece vertiginosamente. Pero el comercio justo no sólo se refiere a los proyectos de ayuda en países emergentes; su definición es mucho más amplia. Se sustenta en el tratamiento equitativo de los granjeros y proveedores de materias primas, a escala regional, nacional e internacional, que reciben un precio justo por su trabajo. Al mismo tiempo se trata de establecer una cooperación a largo plazo, de asesorar y construir estructuras sociales, así como de apoyar proyectos sociales ya existentes.

De esta forma, los fabricantes de cosméticos financian programas de salud y formación, que redundan en beneficio de los países emergentes y de instituciones sociales en Europa. El nuevo grupo de compradores de LOHAS (Lifestyle of Health and Sustainability) se muestra especialmente dispuesto a comprar productos que dejen a las futuras generaciones un medio ambiente intacto y condiciones de vida sanas, en todo el mundo. Los consumidores ya han comenzado a cambiar los valores. Muchas empresas de cosméticos naturales sentaron hace ya décadas la base apoyando estos proyectos. Hoy, estos contactos son el fundamento de la calidad de las materias primas por un lado, así como de la protección ambiental y la diversidad por el otro lado.

Greenpeace nos dice “A nosotros nos toca decidir si nuestro dinero apoya formas de producción sana, social y ambientalmente responsables o si apoyamos a quienes contaminan, engañan y abusan de su poder económico”.

Fuente: http://www.beautymarket.es/estetica/articulo_display.php?numero=2454

Montse García

Marketing y Comunicación integral

@modernmarketing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: