Cosmética nicho

9 Ago

Es lo más alejado de las producción industrial, de las ventas masivas en perfumerías tipo Julia, Juteco, If o la zona de higiene del Carrefour. Además, no dependen de ningún gigante multinacional ni gastan millones en campañas publicitarias. Son las marcas de cosmética nicho, un reducto de la cosmética que se corresponde con un sector super exclusivo para los consumidores más sibaritas, que buscan exclusividad y soluciones concretas y efectivas.

¿Qué es la Cosmética Nicho?

Productos cosméticos muy especiales y fuera de los circuitos habituales, novedosos y diferentes con resultados efectivos, que no siguen los sistemas de información formales, debiendo su difusión al boca a boca de sus incondicionales. Es la conciliación de belleza, salud, desarrollo sostenible y calidad de vida.

En esta época de crisis siguen apareciendo marcas exclusivas de belleza que encuentran su nicho y son todo un éxito. En general, no pertenecen a ninguna multinacional, no hacen publicidad, utilizan productos naturales y ecológicos, que dedican un gran esfuerzo a la investigación, se distribuyen en unos pocos y exclusivos puntos de venta, que, aunque hay de todo, estos productos no son baratos y algunos de ellos tienen precios altísimos.

Cosmética natural para el cliente innovador e interesado, cansado de las marcas de siempre, un consumidor informado y capaz de viajar para conseguir los productos de esta cosmética exclusiva y vanguardista. Por lo tanto, cuentan con la más fiel clientela, gente que busca productos de calidad que respeten la piel, que apuestan por el desarrollo sostenible y la ecología.

Los más fieles seguidores de estas marcas valoran mucho la exclusividad de sus productos, así como que la mayoría de ellas suelen ser ecológicamente sostenibles, con envases reciclables o basada su elaboración en productos naturales. Una cosmética enfocada a la salud integral y el bienestar de la piel, un concepto artesano de alta cosmética orientada a mitigar los efectos de nuestro agobiante estilo de vida.

La cosmética nicho, empezó ha llamarse así a los productos de belleza y perfumería que no se podían clasificar en los términos utilizados hasta ahora y que algunos denominaban marcas de culto: no son de un grupo cosmético multinacional (son marcas independientes de los grandes laboratorios y multinacionales), ni cosmética de lujo, ni cosmética de consumo,  pero tienen su nicho de mercado. Estas firmas, nuevas, diferentes, vanguardistas, ecológicas, naturales, se distribuyen a través de un circuito exclusivo y cuentan con auténticos fans capaz de lo que sea por conseguirlas. Aunque la consumidora de marcas nicho exige calidad y exclusividad, cuidado y placer y se define como exigente y sibarita, muchas de las marcas no son necesariamente caras, quizá porque no gastan dinero en publicidad. Su mejor comunicación son las expertas en belleza y el boca a boca.

Marcas de Cosmética Nicho

Bajo el término de cosmética de culto, cosmética nicho, encontramos un amplio grupo de marcas, algunas más o menos populares pero otras, solo conocidas por los consumidores más sibaritas. En todos estos sitios hay un ambiente selecto y minimalista, y te atienden unos empleados bastante expertos en la materia que se dedican a cada cliente todo el tiempo que sea necesario para aconsejarle en condiciones. El trato personalizado es una máxima en estos lugares, todo se puede probar, oler y experimentar antes de comprar.

Existen multitud de marcas desconocidas para la mayoría, algunas se venden solo en la ciudad donde se producen y otras sólo están al alcance de algunos iniciados. Cito algunas:

  • Aésop, nació a finales de los 80 en Melburne, Australia buscando tratamientos verdaderamente efectivos y naturales para la piel o el cabello. A pesar de que ha convertido casi es una multinacional con sede en Londres, Paris y Zurich y ha ampliado su línea a las fragancias y los regalos es difícil encontrarla fuera de los spa de los hoteles de lujo.
  • Abahna, rinde culto a la ceremonia del baño con todo tipo de sales, geles, jabones y cremas para el cuerpo y las manos
  • Anne et Vous,  especializada en la belleza natural y respetuosa con el medio ambiente, nació en el seno de una familia francesa que vivió mucho tiempo en Madagascar y quiso que se perpetuara todo lo que sabía para el cuidado corporal
  • Claus Porto, jabones artesanales portugueses que se obtienen moliendo la pasta de jabón hasta 7 veces, obteniendo un producto más denso, duradero y con aroma hasta el final. Son naturales, 100 % biodegradables y ecológicos. Hidratan, protegen y nutren la piel.
  • Czech&Speake una marca londinense para los amantes del baño y las fragancias del hogar, Didier Rase, dermocosmética para hombre, descubridores del Phyto-androzyme, un activo específico para la piel del hombre.
  • Keims, española cien por cien, fruto de la iniciativa de una joven pareja con 18 referencias, utiliza productos naturales y tiene un precio medio.
  • Scents, Aceites esenciales de fragancias para jabones, velas aromáticas y productos de baño
  • Comtoir Sud Pacifique, empezó con aguas de viaje orientales y exóticas para llegar a una línea de perfumes y tratamientos exclusivos.
  • Diptyque, tiene sus propias boutiques en Paris, Londres, San Francisco y Dubai y se vende en lugares exclusivos de otros países, nació como fragancias para el hogar. Destina todas los beneficios de una de sus velas diptique Red, a la lucha contra el sida en África.
  • Escentric Molecules, fragancias basadas en composiciones moleculares raras y diferentes, a veces utilizando una solo molécula.
  • Los Jabones de mi Mujer son jabones artesanales españoles Son naturales, 100 % biodegradables y ecológicos. Hidratan, protegen y nutren la piel.
  • Malin+Gotees neoyorquina.
  • Millar Harris es la marca londinese por excelencia, creada por Lyn Harris elabora las más lujosas fragancias únicas con ingredientes totalemnetge naturales.
  • Miller et Bertauxson fragancias para el cuerpo y alma, dedicadas a aquellos que escogen el equilibrio.
  • Penhaligons, fragancias de auténtico culto.
  • Robert Piguet.
  • Själ neoyorquina que combina la biotecnología occidental con el Ayurveda, la holística y la medicina oriental. Es la preferidda de Angelina Jolie.
  • Sodashi, una de las más caras,  australiana y totalmente ecológica.
  • Weleda. con bastantes productos , totalmente ecológica y muy asequible,
  • Zelens creada por el Dr Marko Lens, autoridad mundial en cáncer de piel y reconocido cirujano plástico con cremas consideradas cuasi milagrosas por poseer el potente molécula antioxidante Fullerence C-60, ganadora del premio Nóbel de Química.

Aunque ofrecen esta atención tan personal, estas tiendas cuentan con la gran ventaja de que la mayoría de ellas venden online, por lo que nos acercan su catálogo nicho a cualquier lugar en el que estemos.

Montse García

Marketing y Comunicación integral

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