Legislación sobre productos cosméticos

19 Mar

Los cosméticos son importantes productos de consumo, que juegan un papel esencial en la vida de todos nosotros: aparte de los productos cosméticos «tradicionales », como el maquillaje y los perfumes, también incluye productos para la higiene personal, como champús, jabones y productos para el cuidado dental.

Hoy en día, el mercado de los cosméticos se caracteriza por su marcado carácter innovador, con nuevas paletas de colores, tratamientos particulares para tipos específicos de piel, y fórmulas únicas para el tratamiento de distintas necesidaesd. El ciclo de vida de la mayoría de los productos cosméticos no suele llegar a los cinco años y los fabricantes reformulan un 25 % de sus productos cada año. Los fabricantes necesitan mejorar constantemente sus productos para poder mantenerse a la cabeza de un mercado muy competitivo, donde los consumidores esperan cada vez más productos donde elegir y una mayor eficacia de los mismos.

La industria cosmética europea es líder mundial y exportador dominante de un sector que se caracteriza por su alto grado de innovación y por generar una significativa tasa de empleo en Europa. La intervención de la UE se centra fundamentalmente en el marco regulador que rige el acceso a los mercados, las relaciones comerciales internacionales y la convergencia legislativa, todo ello con el objetivo de garantizar los mayores niveles de seguridad para el consumidor, y fomentar, al mismo tiempo, la innovación y la competitividad del sector.

En España aplicamos el REAL DECRETO 1599/1997, de 17 de Octubre, SOBRE PRODUCTOS COSMETICOS (modificado por RD 2131/2004, de 29 de octubre, RD 209/2005, de 25 de febrero y RD 944/2010, de 23 de julio)

Dicho Real Decreto tiene por objeto definir los productos cosméticos, determinar las condiciones técnico-sanitarias que deben reunir, su control sanitario, los requisitos que han de cumplir las instalaciones donde se elaboren y las de importación de productos procedentes de terceros países, la regulación del etiquetado y la publicidad, así como la inspección, las infracciones y las sanciones. Más información en Legislación española.

Pero también hemos de tener en cuenta la Directiva Europea si nuestro producto se vende dentro de la UE.

 

Detallo más información extraída de la web de la UE relativa a la materia tratada:

Legislación UE

Consumers of cosmetic and personal care products are protected by strong requirements laid down in the Cosmetics Directive to ensure the safety of cosmetics and by a strong commitment by manufacturers to utilize the best science and latest available research data to substantiate the safety of a cosmetic product before it is placed on the market.

Some cosmetic products deserve special attention from the regulators due to their scientific complexity or higher potential risk for the consumers’ health.

In view of safety concerns expressed in relation to the use of hair dye products, the Commission put in place an overall safety assessment strategy for hair dye substances with the aim to regulate them within the framework of the Cosmetics Directive.

The efficacy of sunscreen products and the basis on which such efficacy is claimed are important public health issues. Therefore, all UV filters used in cosmetic products placed on the EU market have to be assessed by the Scientific Committee for Consumer Safety and authorized by the Commission.

Differences in regulatory frameworks can be particularly significant for so-called ‘borderline products’. The term ‘borderline products’ refers to those products that at first sight might be difficult to classify into one or another product category, either in the same country or in different countries.

The Cosmetics Regulation contains provisions on the use in cosmetic products of substances classified as carcinogenic, mutagenic or toxic for reproduction (CMR substances). The general principle laid down in Article 15 of the Cosmetics Regulation is that substances classified as CMR substances of category 1A, 1B or 2 are prohibited for use in cosmetics products. Derogations from this general rule are possible only subject to the conditions laid down in the above-mentioned article.

Marco regulador

Nos proporcionan amplia información sobre:

  • Legislation
  • Revision of the Cosmetics Directive
  • Other applicable EU legislation
  • Parliamentary questions on cosmetic products

http://ec.europa.eu/consumers/sectors/cosmetics/regulatory-framework/index_en.htm

 

Fuentes: http://www.aemps.es/actividad/legislacion/unionEuropea.htm

http://www.aemps.es/actividad/legislacion/espana/cosmeticos.htm

http://europa.eu/legislation_summaries/food_safety/animal_welfare/l21191_es.htm

Montse García

Marketing y Comunicación integral

@modernmarketing

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