Manchas en la piel. Soluciones cosméticas

19 Mar

La hiperpigmentación cutánea es un fenómeno que afecta casi al cien por ciento de la población en algún momento de su vida y en cuya aparición intervienen numerosos factores, como los hormonales o ambientales.

Se sabe que, aproximadamente, más del 60 por ciento de las manchas son debidas al sol, mientras que un 15 por ciento es consecuencia del proceso de envejecimiento. Aunque la mayor parte de estas imperfecciones no entrañan riesgos para la salud, tienen unas connotaciones estéticas y sociales muy negativas. En general, no consideramos las arrugas como un defecto, mientras que las manchas o hiperpigmentaciones atípicas pueden llegar a producir rechazo.

Esta preocupación es muy natural puesto que las manchas cada vez aparecen en mujeres más jóvenes y a partir de 35 años se multiplican visiblemente.

¿Cómo se originan las manchas?

La exposición al sol provoca la síntesis de melanina. El efecto de la luz UVA es sobretodo una producción instantánea de melanina pero de forma desigual por lo cual el efecto protector es bajo. La luz UVB provoca una síntesis mas larga pero mas uniforme, el efecto protector es mas alto.

En las células, la melanina forma una especie de capa protectora del núcleo celular. Está situada como un pequeño parasol encima del núcleo en dirección a la superficie de la piel y absorbe la luz ultravioleta. Los melanocitos guardan la melanina en forma de glóbulos que luego se trasmiten a los queratinocitos

La producción de le melanina es un ejemplo clásico de autoregulación: la melanina protege el núcleo y su material genético de las radiaciones del sol y la insolación aumenta su producción en los melanocitos. Su contenido aumentado en la piel mas oscuro es el resultado de un proceso de adaptación y selección durante miles de generaciones de modo que se encuentra la piel mas oscura en la zonas geográficas más expuestas al sol. Por lo tanto, además de las propias características del genoma celular, la coloración de la piel depende de la absorción de la luz, aspectos hormonales y del potencial de la unidad melánica de la piel.

Por otra parte, los melanocitos contienen melanosomas, que son los responsables tanto de la producción como de la distribución de la melanina hacia las células de la piel denominadas queratinocitos.

Las manchas suelen generarse por el aumento de la producción de melanina debido a la acción de los rayos ultravioleta en la piel o bien por una alteración en la distribución de la melanina en la epidermis.

Esquema del proceso:

La exposición al sol provoca la síntesis de melanina. El efecto de la luz UVA es sobretodo una producción instantánea de melanina pero de forma desigual por lo cual el efecto protector es bajo. La luz UVB provoca una síntesis mas larga pero mas uniforme, el efecto protector es mas alto.

La melanogénesis se inicia cuando las radiaciones ultravioletas penetran en la piel produciendo una reacción en la enzima tirosinasa, que transforma el aminoácido tirosina en melanina. Después, los queratinocitos (otro tipo de células de la epidermis) se fusionan con los extremos de los melanocitos (que se denominan dendritas) para absorber la melanina, que se libera en su interior. Los queratinocitos, con su carga de melanina, migran a la superficie de la piel en el proceso de renovación celular, dando lugar al color bronceado. Es por ello que el bronceado tarda unos días en aparecer, el tiempo que los queranocitos tardan en llegar a la superficie cutánea, mientras que el enrojecimiento de la piel propio de la exposición solar no es bronceado, sino irritación cutánea y quemaduras

 

Melanina. Tipos

En los humanos la melanina se encuentra en la piel, el pelo, en el epitelio pigmentado que rodea la retina, la médula espinal y la zona reticular de la glándula suprarrenal; en la estría vascularis del oído interno y en ciertas zonas profundas del núcleo del cerebro, como el locus ceruleus y la substantia nigra.

La función de este pigmento es protegernos frente a las radiaciones solares efectuando una acción de filtraje de las radiaciones UV nocivas. Cuando la fabricación de melanina es progresiva y homogénea hablamos de bronceado, pero cuando estos pigmentos cutáneos se distribuyen o se sintetizan anormalmente aparecen las manchas. Estas anomalías pueden estar provocadas principalmente por una sobre-exposición a los rayos UV, por alteraciones hormonales, por el uso de determinados fármacos o cosméticos, o por factores hereditarios.

El sol es el principal factor desencadenante de este problema, aunque no el único. El envejecimiento cutáneo, las hormonas sexuales femeninas (estrógenos y progesterona), algunos medicamentos (anticonceptivos) e incluso algunos cosméticos o perfumes pueden desencadenar la aparición de manchas oscuras en la piel (hiperpigmentación).

Otras funciones de la melanina. Se piensa que la melanina es el principal agente protector para numerosas formas de vida en contra de la radiación ultravioleta, pero recientes estudios sugieren que este polímero podría tener distintas funciones para cada organismo. Por ejemplo, la inmunidad innata de los invertebrados frente a los patógenos invasores es influida principalmente por la melanina: a sólo minutos de la infección, el microbio es encapsulado en melanina (mecanización); los radicales libres generados después de la formación de esta cápsula ayudan a su eliminación.

Además de absorber la radiación dispersa, tiene efectos antioxidantes, reduce radicales libres y regula el metabolismo de calcio y zinc. Lo último explica su papel fundamental en la protección ante el estrés oxidativa. También la melanina esta interfiriendo en el metabolismo de lípidos y proteínas, por lo cual interfiere también en la función de medicamentos.

Los melanocitos producen dos tipos de melanina: la eumelanina, que es propia de las personas morenas y de piel oscura, y la feomelanina, que aporta un color marrón o rojizo y es habitual en los individuos rubios de piel clara. Tanto la feomelanina como la eumelanina sí se pueden encontrar en la piel y cabello humanos, pero la eumelanina es la más abundante de las melaninas en los humanos.

La eumelanina se encuentra en la piel y el cabello y su concentración da la coloración al cabello gris, negro, amarillo, y café. En los humanos es abundante en la gente con piel oscura

La feomelanina se encuentra en la piel y el cabello, y es más abundante en humanos de piel no muy gruesa. La feomelanina se encuentra particularmente en los labios, pezones, glande y vagina. La feomelanina puede convertirse en un factor cancerígeno si es expuesta a los rayos ultravioletas del sol.

 

Tirosinasa y el proceso sintético de la melanina

En el proceso sintético de la melanina, el complejo enzimático tirosinasa (cobredependiente) interviene en los pasos metabólicos más importantes, en los procesos oxidativos que conducen desde el aminoácido tirosina a la formación de la dopaquinona. Por este motivo, no es de extrañar que los tratamientos despigmentantes busquen la inhibición de este complejo enzimático.

Actualmente, existen bastantes agentes despigmentantes, pero no todas las sustancias inhibitorias de la actividad tirosinásica son inócuas, ya que algunas son irritantes y por tanto susceptibles de provocar hiperpigmentaciones postinflamatorias, mientras que otras pueden ocasionar el proceso inverso, desarrollando hipopigmentaciones incluso a distancia.

Hemos de tener presente que el estímulo más importante de la melanogénesis inmediata (por oxidación de la melanina preformada) es la luz visible y los UVA y que los rayos UVB son el mayor estímulo de la melanogénesis tardía, pero la influencia genética también es relevante.

 

Soluciones

Las manchas cutáneas afectan y preocupan a un altísimo porcentaje de las mujeres, y también, cada vez más, a hombres. Además de suponer una preocupación estética, pueden tener importantes efectos psicológicos y sociales, ya que se relacionan con la vejez y la enfermedad.

Para combatirlas la cosmética cuenta con un importante arsenal de principios activos y técnicas avanzadas. Sabiendo el proceso de síntesis de melanina y las anomalías en el mismo, es más fácil buscar soluciones:

Antes de actuar contra una hiperpigmentación es muy recomendable siempre realizar una consulta al dermatólogo para escoger el tratamiento más adecuado y evitar los efectos secundarios. Los cosméticos o dermocosméticos despigmentantes son variados, los hay que:

  • contienen diversos activos para eliminar capas de piel (exfoliar) e inhibir la formación y agrupación de melanina, actuando sobre las células que la crean (los melanocitos),
  • no tienen agentes exfoliantes -pero presentan un gel exfoliante a parte en su línea anti-manchas- ,
  • contienen activos que inhiben la producción excesiva de melanocitos, e interfiriendo en sus acciones,
  • contienen principios activos que inhiben la síntesis de la tirosinasa, la formación de las dendritas o retardando el proceso,
  • contienen filtros solares, así como activos antioxidantes que luchan contra el envejecimiento cutáneo,
  • contienen una mezcla de lo indicado, …………

Durante su uso, aunque contengan filtro solar, conviene no exponerse a la radiación intensa.

Eliminar las manchas suele ser un proceso lento y no siempre satisfactorio, ya que a menudo vuelven a aparecer y, además, algunos tratamientos para conseguirlo algunas veces son agresivos. Es por ello que los dermatólogos recomiendan siempre prevenir su aparición con el uso de fotoprotectores durante todo el año que eviten la acción de la radiación solar. Si las manchas ya existen, el uso de estos cosméticos es imprescindible para evitar la producción de más melanina estimulada por el sol.

Principales agentes despigmentantes

  • Históricamente el primer agente despigmentante que demostró su actividad fue la hidroquinona. La hidroquinona, que limita la síntesis de melanina. Desgraciadamente su dintel terapéutico es muy escaso puesto que se sitúa entre el 2% y el 5%: por debajo del 2% no funciona y por encima del 5% presenta efectos indeseables, fundamentalmente de tipo irritativo.
  • Ácido azelaico 20%. Tretinoína 0’05%-0’1%. Ácido kójico 0’05%-4%, que disminuye la producción de melanina y tirosinasa, enzima necesaria en la síntesis de melanina.
  • El estracto de Bearberry (5%) o planta de la Gayuba (Uva ursi), inbibe la producción de tirosinasa.
  • El estracto de Mitracarpa también tiene una acción de reducir la síntesis de melanina por inhibición de la acción del enzima tirosinasa. La acción sinérgica de Estracto de Gayuba + Estracto Mitracarpa junto con Panteteina sulfonato de calcio (Calpan) da buenos resultados contra las manchas. Asimismo, combinadas con proteinas lácticas, que actúan retrasando el proceso de migración de la melanina hacia la superficie y favorece un un reparto homogéneo, se puede actuar desde varios frentes.
  • La planta de la Busserola o arbutin, compite con la dopa por los receptores de tirosinasa. Se suele asociar con AHA.
  • El ácido ascórbico inhibe la producción de melanina por reducción de la O-quinona.
  • El ácido fítico 1%-2% es quelante del cobre y del hierro. Puede usarse en pieles sensibles (párpados, por ejemplo).
  • El glutanione induce la formación de feomelanina a partir de dopaquinona en detrimento de la formación de eumelaina más oscura.
  • Entre los activos químicos más empleados se encuentran la vitamina A ácida, que reduce la síntesis de melanina y acelera la descamación de las capas superiores de la epidermis.

El problema de la hidroquinona y del ácido azelaico es que pueden generar una hipopigmentación o blanqueamiento permanente, mientras que el ácido kójico y la vitamina C, por ejemplo, no tienen este efecto adverso.

También hay maquillajes especiales y correctores que permiten disimular las manchas, tanto oscuras como claras. Según el color de la mancha deberá aplicarse un tono de corrector u otro.

Técnicas agresivas

También existen técnicas más agresivas, como el peeling, el láser y la dermoabrasión, que erosionan o destruyen la zona a tratar favoreciendo su renovación. Por otra parte, la crioterapia, que consiste en la aplicación de frío sobre la piel, consigue muy buenos resultados al destruir el tejido hiperpigmentado de forma controlada. Aunque todas estas técnicas son eficaces, los resultados no son permanentes, por lo que deben repetirse regularmente. Además, pueden tener efectos adversos, como irritaciones, quemaduras, reacciones alérgicas o manchas claras y oscuras.

 

 

Fuentes parciales:

http://es.wikipedia.org/wiki/Melanina

http://www.med-estetica.com/Cientifica/Revista/n10/melanina.htm

 

Montse García

Marketing y Comunicación integral

@modernmarketing

Una respuesta to “Manchas en la piel. Soluciones cosméticas”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Prevenir las manchas en la piel « Marketing y Comunicación sector perfumería y cosmética. - marzo 19, 2011

    […] el próximo post explico cómo se forman las manchas y sus posibles soluciones […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: