La evolución de la publicidad en cosmética y perfumería

21 mar

La publicidad es una técnica de comunicación comercial que intenta informar al público sobre un producto o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción de consumo. pero, ¿cómo ha evolucionado en el sector cosmético a lo largo de los años?

La evolución en publicidad en cosmética y perfumería.

A través de la investigación, el análisis y estudio de numerosas disciplinas, tales como la psicología, la sociología, la antropología, la estadística, y la economía, que son halladas en el estudio de mercado, se podrá desarrollar un mensaje adecuado para el público.

Por otra parte, los publicistas son unos grandes expertos en el estudio de las costumbres y las particularidades de los grupos humanos a los que irán dirigidos los anuncios, y no sólo hoy, sino también lo hicieron en el pasado. Gracias a ello, mirando la publicidad de otros tiempos, podemos llegar a conocer cómo era el mundo en el que vivían nuestros padres o abuelos.

Y es que un buen anuncio debe contener un reclamo irresistiblemente tentador…..

Vemos los hábitos, necesidades, modas y tendencias han cambiado y cambian continuamente -por ejemplo, los hombres se cuidan cada vez más-.

La publicidad no siempre utilizó esterotipos sociales para comunicar mensajes. Su propósito en la era industrial era vender productos y promocionar servicios. Hoy en día esa visión ha cambiado y la publicidad estimula el amor por las marcas, y crea nuevos estilos de vida. Asimismo las marcas tienen una propia identidad que puede ser asociada con estereotipos mentales de las personas de modo que se puede generar una identificación con ellas (Insight). Los “estereotipos” en realidad son innumerables y cada vez las agencias no solo encuentran nuevos nichos sino que crean estilos de vida.

¿Qué nos encontramos hoy?

Actualmente cabe distinguir entre dos clases de publicidad: publicidad offline (a través de los medios clásicos, como televisión, radio, prensa…) y publicidad online (a través de los nuevos medios, como Internet) donde aparecen continuamente nuevos formatos. Además, los nuevos medios tales como Internet están permitiendo nuevas formas de interactividad con los usuarios, además, aquí el consumidor pasa de ser pasivo a participativo. Opinan de todo, del producto, packaging, imagen ………

La teoría o regla AIDA, nos dice que la publicidad ha de crear:

Atención. Interés. Deseo. Acción

Según esta regla estos son los 4 pasos básicos para que una campaña publicitaria alcance el éxito; en primer lugar, habría que llamar la atención, después despertar el interés por la oferta, seguidamente despertar el deseo de adquisición y, finalmente, exhortar a la reacción u ofrecer la posibilidad de reaccionar al mensaje, derivando, generalmente, en la compra.

La publicidad de perfumes y cosmética en general se recrudece a medida que avanza la temporada para precipitarse luego, ya sin remedio, en el abismo de las Navidades, reyes o fechas destacadas como día del padre, día de la madre, día de los enamorados,…..

Cada vez más se recurre a celebrities y, sobre todo, en perfumes predomina publicidades que desprenden prenda insinuaciones eróticas y sexuales, del poder financiero……. Vasta con ver un poco alrededor.


La imagen alterada de la realidad, debilita al hombre. Estar en contacto con la realidad y tener una imagen adecuada de la misma lo hace más fuerte” Erick Fromm (El arte de escuchar)

 

 

Montse García

Marketing y Comunicación integral

@modernmarketing

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