El packaging de un perfume

21 Mar

La histórica consideración del perfume como un artículo refinado que distingue a quien lo utiliza, personalmente o como ofrenda, ha condicionado su envase y su envoltorio. La perfumería moderna, que se inicia en el siglo XIX en correspondencia con los nuevos tiempos industriales, se lanzó a la conquista de un gran mercado realzando a los ojos de los consumidores las exquisitas cualidades de sus perfumes en preciosos frascos y cajas. De aquí nace la estrecha colaboración con artesanos vidrieros, primero, y diseñadores industriales, más tarde, lo cual ha dado lugar a que algunos perfumes sean identificados no sólo por sus cualidades intrínsecas, sino también por el envase que los contiene. En este sentido, es difícil imaginar el célebre Chanel Nº 5 en otro frasco que no sea el elegante y sobrio con el que impuso en su momento su idea de modernidad.

El frasco y la caja que contienen, presentan y dan imagen a un perfume, han sido y son objeto de refinados diseños con los que se pretende transmitir al consumidor potencial la filosofía de la marca y su creador, y, al mismo tiempo, sugerir la personalidad del perfume –y por extensión, la de quien lo utilice-.

A través del frasco con el que es identificado, el perfume parece adoptar un elemento capaz de prolongar su presencia y trascender su naturaleza evanescente.

El perfume se ha asociado desde siempre al lujo y la distinción, motivo por el cual los frascos han venido siendo auténticas obras maestras de la artesanía. No olvidemos el tapón, pieza acompañante fundamental del frasco, ha de estar en perfecta armonía con el mismo. La moderna industria de la perfumería se esfuerza por escapar de la estandarización mediante la originalidad del diseño del frasco y tapón.

La caja o estuche en el que se presenta el perfume es otros de los elementos que han adquirido una importancia decisiva en la composición de la imagen de marca y producto. De hecho, esta segunda vestidura, de cartel, madera, metal, cuero o plástico completa y enriquece el perfume en la medida que realza su originalidad.

Montse García

Especialista desarrollo productos

Marketing y Comunicación integral

@modernmarketing

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