Naming en cosmética

21 Mar

Naming son las técnicas para la creación del nombre de la marca. Naming es nombrar, poner nombre a una marca. Al decir de Joan Costa “lo que no tiene nombre no existe”. Importante, además del Naming, es el proceso de creación de identidad de la marca, para que el producto se diferencie del resto.

La creación léxica de nombres de marca, también conocida como Naming, desempeña un papel importante, ya que como dijo Joan Costa “las empresas y las marcas no existen sin nombre. Pueden prescindir de logotipos o cambiarlos cuando convenga. Pero no el nombre”.

Con la marca se busca que los consumidores, al escuchar el nombre, identifiquen el producto y le atribuyan las características que lo hacen distinto. De aquí se deduce que la gente no compra productos, compra marcas. Más bien, compra las imágenes mentales que crea la marca cuando un consumidor escucha su nombre. La publicidad hace que el consumidor asocie una serie de valores a la marca: calidad, confianza, responsabilidad… .

Crear un nombre para tu marca

Piensa en conceptos que tengan relación con la actividad que vas a desarrollar.

Busca nombres cortos y fáciles de memorizar. Al realizar el trabajo creativo es posible irse adentrando en nuevas áreas y concluir con nombres que no están relacionados con nuestra actividad pero que tienen buenas características memorísticas (orales y/o visuales). No los descartes.

Selecciona nombres que tengan buena sonoridad y que no tengan connotaciones negativas. Algunos nombres de marca se han descartado por sus connotaciones negativas en un país de destino.

Una vez tengas una lista de nombres, con los que te sientas a gusto, tienes que asegurarte de aspectos realmente importantes.

Primero comprueba que no existe ningún nombre de marca igual o similar, al menos en la categoría en la que vas a operar. Puedes hacer una consulta rápida en la Oficina Española de Patentes y Marcas http://www.oepm.es. En la web aparece un buscador por coincidencia o similitudes y puedes hacer un estudio previo para asegurarte que no vas a tener conflictos. Puede haber incompatibilidades por coincidencia de nombre total o parcial, pero también por sonoridad, y además puede haber distintos grados de conflicto. Si el nombre que propones coincide con uno en la misma categoría descártalo automáticamente. Si tienes dudas sobre posibles incompatibilidades parciales, puedes consultar con un abogado especializado.

Otro aspecto importante a comprobar es la disponibilidad en internet. Es muy importante conseguir un dominio coincidente con tu marca: incrementa la recordación de tu página web, te permitirá aparecer con más facilidad en las búsquedas en Internet y también te aseguras de que los e-mails de tu empresa siempre acabarán con la misma terminación de marca. Existen webs especializadas en el registro de marcas con buscadores para conocer si el dominio deseado está disponible o no. Conviene registrar, si están libres, varias extensiones (.com, .es, .net…).

 

A posteriori de todos los registros de marcas, dominios …..y de tener tu producto desarrollo y listo para comercializar ya puedes empezar a crear valor alrededor de tu marca.

 

Montse García

Marketing y Comunicación integral

@modernmarketing

 

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