Las marcas nicho cada vez más interesantes

22 Mar

Las marcas nicho o emergentes son cada vez más interesantes tanto para distribuidores como para fabricantes.

Vivimos en un mundo globalizado, en el que todo está conectado. Antes, era impensable saber qué nueva marca o qué perfume había aparecido en Nueva York, Londres o París, por citar las tres capitales más influyentes hasta hace bien poco, si no viajabas habitualmente. Pero ahora, con Internet, con un clic sabemos qué está de moda, qué es lo más nuevo, tanto con recursos detrás como no, porque lo cierto es que la red ha “democratizado” el panorama.

Así, la consumidora (y el hombre también, por supuesto) tiene más información que nunca, aunque es cierto que quizás esté mucho más desinformada de lo que cree. Ahí radica la importancia de periodistas especializados y, sobre todo, de las personas que están en las tiendas, de los asesores de belleza de las perfumerías.

Desde las páginas de nuestra revista, intentamos informar de todas las novedades de las marcas disponibles en perfumerías, pero es realmente difícil incluirlas absolutamente todas. Las marcas nicho, de culto o emergentes disponen de menos espacio y por esta razón les dedicamos un artículo especial, en el que nosotros mismos “nos ponemos al día”.

La mayor parte de estas firmas se encuentran en muy pocos puntos de venta en nuestro país (algunas ¡sólo en uno!) y es una de sus principales características: tener una distribución muy restringida.

Como siempre que tratamos este tema en nuestra revista, queremos señalar que no nos referimos a marcas muy selectivas de distribución limitada, sino a marcas que realmente están en un número muy poco significativo de establecimientos. Además, en esta ocasión, no tratamos de reflejar todo el espectro existente de marcas de estas características, sino tan sólo las que han presentado novedades durante el primer semestre del año y ha llegado la información a nuestra redacción.

¿Y de qué puntos de venta hablamos? De perfumerías “especiales”, espacios dedicados a la belleza que son verdaderos oasis en el mercado español, lugares donde el consumidor aún puede sorprenderse, habitualmente regentados por personas que aman el mundo de la perfumería y la cosmética y han realizado personalmente una selección de marcas verdaderamente exclusivas. Muchos otorgan una gran importancia a su imagen en Internet y disponen de web con venta online, pero lo realmente prioritario para la mayoría es el trato personalizado con el cliente.

Estamos hablando de espacios como Muguete, en Almería; Elle est Belle en Gijón; JC Apotecari y The Cosmeticoh!, en Barcelona; Erlai en Bilbao; Beauty Cube en Santiago de Compostela; BoMonde, Nadia, Isolée, Le Secret du Marais, Segreti di Bellezza de Claudia di Paolo y Ohkara, en Madrid; Specif Apothecary en Mallorca; Hortensia en Lalín; Urbieta en San Sebastián; Perfumería Q en Valencia; y La Brea Store en Vigo.

Las marcas nicho también pueden encontrarse en tiendas de moda, que complementan su oferta de ropa y complementos con alguna marca de perfumería, como Bounty en Tenerife o La Comercial en Barcelona; igualmente, hay salones de peluquería exclusivos que disponen de alguna de estas marcas, generalmente de tratamientos capilares o de maquillaje.

Finalmente, no podemos olvidarnos que perfumerías tradicionales y pertenecientes a cadenas también ofrecen en ocasiones marcas de estas características, siendo Sephora uno de los ejemplos más conocidos; son muchos los distribuidores que ven necesario tener una o varias firmas emergentes o nicho, que complementen su oferta al consumidor y los diferencien, aunque también hay quienes no creen en el futuro/rentabilidad de las mismas.

Campos de Ibiza. Las esencias empleadas en la elaboración de sus productos son 100% naturales, siguiendo recetas tradicionales con alta concentración de esencia en su fórmula. La composición de las fragancias es un secreto de familia ahora guardado por la directora de la empresa, Aurelie Kahn. Para mujer, tiene sus gamas Mandarina, Agua de rosas, Jazmín y Almendra; para hombre, su línea Cedro; y una línea unisex de Higo. Se presenta en 125 ml. splash, réplica de los frascos de los boticarios ibicencos,100 ml. y 50 ml.

Ellis Faas. Considerada como una de las maquilladoras más influyentes de su época, ha trabajado junto a los diseñadores, fotógrafos, estilistas, peluqueros y modelos más destacados del mundo. En 2009 creó su propia marca. Cada tono de los productos de Ellis Faas se basa en los colores que existen de forma natural en el cuerpo humano. Los Human Colours® son los que hacen que la gama Ellis Faas sea flexible y apropiada para todas las edades y tipos de piel.

Una de sus más recientes novedades es Ellis Eyes Light, cinco tonos de sombras que, como la mayoría de los productos de la firma, se presentan en forma líquida, lo cual facilita su aplicación y da luminosidad.

Rodial. Fundada por Maria Hatzistefanis, antigua redactora jefa de belleza, ofrece tratamientos específicos para problemas concretos desde arrugas y manchas de edad a celulitis y estrías. Todos los productos Rodial contienen taninos elágicos de la granada, debido a sus propiedades anti- edad naturales, reafirmantes y potenciadoras del colágeno. Dos de sus últimos lanzamientos son Glam Balm, un bálsamo anti-edad multiusos para la cara, cuello, labios y manos; y Tummy Tuck Sticks.

Finalmente, apodado “botox en una botella“, Glamoxy Snake Serum de Rodial, utilizado por numerosas celebrities, congela los músculos al imitar el efecto del veneno de una víbora; contiene Syn-Ake, un neuropéptido que copia el efecto que tiene sobre sus víctimas el veneno de la víbora del Templo del sudeste asiático Tropidoleamus Wagleri. El resultado es la reducción de las arrugas.

Dr. Sebagh. Combinando su experiencia como doctor, conocimiento y ojo estético con las últimas tecnologías antiedad, Jean-Louis Sebagh lanzó su línea de tratamiento de la piel, con productos dirigidos a tratar cuidados específicos, con una gran eficacia antiedad. For your Eyes Only, presentado este año en España, reduce la hinchazón de los ojos, las bolsas, gracias al Phosphatidyl Choline, una sustancia natural que disuelve la grasa (también utilizada en inyecciones), y es antiinflamatorio. Rose de Vie, otra de sus novedades, es un sérum hidratante y voluminizador que calma las pieles sensibles e irritadas.

Etat Libre d’Orange. Un nuevo concepto lanzado por el editor de Parfums Etienne De Swardt, ex-creador del exitoso perfume para perros Oh my Dog ! Etat Libre d’Orange es una “declaración de independencia con fragancias como Antihéros, Divin’Enfant, Putain des Palaces o Je Suis un Homme. Ahora su gama se amplía con Don’t Get Me Wrong Baby, con jazmín, aldehídos, muguet, azahar, acorde de ámbar, almendra, caña de azúcar, malvavisco, pachulí… También ha presentado el perfume de Rossy de Palma, Eau de Protection, que ha sido premiado en Nueva York.

Keims. Cosmética natural, concebida y desarrollada en España por una joven empresaria madrileña, Irene Taus. Es una gama de cuidados integrales con fórmulas a base de ingredientes extraídos de la naturaleza y evitando cualquier químico o aditivo susceptible de sensibilizar la piel. Los productos Keims, testados dermatológicamente, están libres de parabenos, etalonaminas, siliconas y aceites minerales. Desarrollados a partir de dúos de ingredientes naturales y enriquecidos con extractos activos también naturales.

El resultado son 4 líneas diferenciadas por propiedades, necesidades y tipología de la piel y el cabello, cada una con una pareja de ingredientes protagonistas u unos colores identificables.

Tocca. Creada en Estados Unidos en los 90 y actualmente una reconocida firma de ropa femenina. En 1997 introdujeron su línea de belleza, Tocca Beauty, con cinco gamas: Home Fragances, Bath &, Laundry, Fine Fragances y Travel Sets.

A finales del año pasado, lanzó Giullieta, inspirada en la historia de amor entre el director de cine Federico Fellini y la actriz italiana. Otro de sus últimos lanzamientos fue su Crema de Manos y su séptimo perfume, Bianca, una fragancia femenina inspirada en la hora del té a orillas del mar en Italia.

Diptyque. Los creadores de esta firma francesa abrieron su primera tienda en 1961 en el 34, boulevard Saint-Germain; en 1963, introdujeron la primera vela perfumada Diptyque y en 1968 su primera línea de fragancias. Este año amplía su gama permanente de velas aromáticas con su creación nº 38: Ambre. También ha presentado tres nuevos productos de cuidado para el cuerpo: Crema exfoliante para el cuerpo, Jabón Líquido Reparador y Loción Aterciopelada para las Manos. Y un nuevo EDT: Eau Duelle.

Aesop. Inició su trayectoria en 1987 con una línea alternativa de productos para la piel y el bienestar general para hombres y mujeres que desean obtener los resultados eficaces gracias a los antioxidantes. Se le atribuye el desarrollo de la marca a Dennis Paphitis, pionero en el uso de ingredientes derivados de plantas que contribuyen al tratamiento de piel y cabello. Más de 50 referencias.

Lubin. Ubicada en el centro de París, Lubin, establecida en 1798, es una de las marcas de lujo más antiguas de Francia. A punto de desaparecer, fue rescatada por el perfumista Gilles Thévenin. Su historia se remonta a finales del s.XVIII. En 1955, nació Gin Fizz, creación del célebre perfumista Henri Giboulet, con el que rindió homenaje a Grace Kelly. El primer Lubin de este nuevo siglo fue Idole. En 1998 un grupo de inversores privados encabezados por Gilles Thévenin, junto con dos de los hijos de Paul Prot, consiguieron salvar la histórica casa de perfumes. En 2005, se lanzó la nueva versión de Idole; a la que siguió L’Eau Neuve, en 2007 y después Nuit de Longchamp, L de Lubin y Gin Fizz.

Secretos del Agua. Creada por científicos españoles especializados en el conocimiento del agua, tiene como fin cuidar e hidratar la piel. Todos los productos de Secretos del Agua están elaborados con agua biopolar de manantial, a la que se modifica la estructura para poder fijar y transmitir la información celular necesaria, aportando así la materia bionutri-cional con la que poder alcanzar el equilibrio de la piel. Con ingredientes saludables y de origen natural, libres de siliconas y derivados del petróleo, limpia la piel de modo que la fortalece creando una protección natural.

EviDenS de Beauté. Según Charles-Edouard Barthes, representa “la fusión ideal de Asia y Occidente”. El Complejo QaI de efectos reestructurantes, regenerantes, hidratantes y activadores de luminosidad, siempre respetando la sensibilidad de la epidermis, acompañado con activos naturales que actúan en sinergia, está presente en todas las fórmulas de la línea. El agua, base esencial de toda formulación de calidad, en EviDenS es del Manantial de la Foux, de cualidades curativas. Los productos tienen también un perfume esencial y sensorial.

El Ritual de Belleza EviDenS está inspirado en la tradición japonesa de purificación de la piel. Se despliega alrededor de una triple limpieza: 1º desmaquillaje , 2° limpieza/ estimulación y 3° loción / calmante. A continuación, se emplean los productos “tratantes”, organizados en 3 “actos”: 1° Purificar & Revelar , 2° Tratar & Sublimar y 3° Equilibrar & Perfeccionar.

Nez à Nez. Escondido en el histórico Marais de París, sus perfumes van acompañados de textos poéticos, combinando el universo pictórico y la poesía, generadores de sus fragancias, que se presentan en envases de cristal de 100 ml. Esta marca, creada por la antropóloga Christa Patout y el pintor Stéphane Humbert Lucas, propone perfumes muy personales, asociando ideas y sus experiencias sobre las materias primas olfativas y los colores. Por ejemplo, Figues et Garçons es una fragancia fresca y amaderada, que une las hojas de la higuera a la madera de sándalo y cedro. Su última novedad es Hiroshima Mon Amour.

Parfums Berdoues. En la primavera de 1936, Henri Berdoues decidió declararle sus sentimientos a la mujer que amaba en secreto y creó un Eau de Toilette; nació Violettes de Toulouse, un ramo de violetas recién cortado, en un frasco especial, inspirado en una bombonera de los siglos XVIII y XIX llamada “La Bobéche”. Setenta y tres años después, se presenta el Eau de Parfum y una versión “más joven”, Violette Chérie.

Baume 27. Creada por Michèle Evrard, farmacéutica de formación y vinculada durante casi 20 años a la industria cosmética, la emulsión contiene tres extractos naturales purificados de la Centella Asiática con propiedades regenerativas, antiinflamatorias y antirradicales; así es como se patentó el Com plejo MA2. En total, la fórmula contiene 27 ingredientes, que reparan y regeneran la piel; protegen contra la oxidación; calman las rojeces, los picores y la tirantez; e hidratan y nutren intensamente la epidermis.

Réverence de Bastien by Bastien González. Firma de alta cosmética para el cuidado de los pies, manos y uñas creada por el mismo Bastien González, podólogo francés de origen español e internacionalmente conocido por su enfoque glamouroso y único hacia los tratamientos para pies.

Memo. Fundada en 2007 por Clara Molloy, que provenía del mundo de la edición de lujo. El leit motiv de la marca son los viajes mentales o físicos, el exotismo, las buenas escapadas, los lugares con carácter o con historias singulares.

Les Echappés son una colección de perfumes para hombre y mujer: Inlé, Jannat, Jannat Baby, Siwa, Lalibela, Sundance y Moon Safari son el fruto del trabajo conjunto con la perfumista Alieron Massenet. Memo Bougies son una colección de velas que transportan a lugares exóticos, singulares y bellos.

Hotel Costes. Línea de baño y fragancias ideada por Olivia Giacobetti para el Hotel Costes de París. La gama, que intenta plasmar la esencia del emblemático edificio del siglo XIX, ofrece perfumes, línea de baño, ambientador de hogar y velas perfumadas.

Sponge Skin Care. Su lema es “remedios modernos con valores tradicionales”. Más de 30 años de investigación le han permitido aprovechar las plantas más eficaces a través de un proceso de extracción único libre de reactivos químicos, ya que sólo usa ingredientes orgánicos y silvestres, cultivados en exclusiva en Grecia bajo estrictos controles de calidad. Cada producto Sponge está formulado sobre una base ligera de aceite de oliva virgen extra de primera extracción en frío, muy rica en Vitamina E y antioxidantes.

Oskia Skin Care. Marca inglesa natural high-performance orientada nutricionalmente. Su enfoque dual se basa en aportar a la piel una dieta coherente de nutrientes celulares esenciales (vitaminas, minerales, proteínas o aminoácidos, glúcidos y ácidos grasos esenciales) tanto desde dentro como desde fuera, para ayudar a reconstruir la salud y la eficiencia celular, usando bioactivos clínicamente probados que luchan contra el envejecimiento mientras promueven un cutis radiante y de aspecto juvenil.

Honoré des Prés. Se define como “un cruce entre París y Nueva York metido en un vaso de papel”. Esta colección de perfumes biológicos está elaborada con ingredientes totalmente naturales procedentes del cultivo ecológico y se inspiran en torno una hortaliza (la zanahoria), una fruta exótica (el coco) y una flor (el nardo). Las esencias han sido creadas por Olivia Giacobetti.

Philip B. La firma capilar de culto made in Los Ángeles es pionera en la utilización de extractos botánicos puros en concentraciones inéditas en la industria. Philip B es un prestigioso pelu- quero con un salón propio en Hollywood donde se encarga personalmente del cuidado del cabello de conocidas celebrities. Champús, acondicionadores, mascarillas, sérums… con fórmulas sensoriales. Uno de sus productos más vendidos es Rejuvenating Oil, un acondicionador en aceite ligero y capaz de tratar la fibra capilar sin dejar el pelo con sensación pegajosa, pesada, lacia o “aplastada”. VPC

 

 

Fuente: ventas de perfumeria

 

 

Montse García

Marketing y Comunicación integral

@modernmarketing

 

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