Marcas de distribuidor en España

22 Mar

Las marcas de distribuidor están alcanzando valores que rondan el 40% de las ventas totales en España, situándose a la cabeza de Europa por delante de países como Reino Unido, Alemania o Holanda. El diferencial de precio entre marcas de distribuidor y marcas de fabricante en España es del 43%, uno de los mayores del continente. Mientras que en otros países como Reino Unido o Francia, el crecimiento de las marcas de distribuidor se está focalizando en los productos más premium, en España crece la oferta de productos de primer precio. Pero el crecimiento de la marca de distribuidor en España en el último año se concentra tan sólo en los supermercados grandes (1.000-2.500m2), mientras que en el resto de canales -supermercados medianos y pequeños e hipermercados- está empezando a caer.

Estas son algunas de las conclusiones a las que ha llegado SymphonyIRI Group, consultora líder mundial en proporcionar información, servicios y soluciones tecnológicas en el mercado de gran consumo y distribución, y que presentó la semana pasada en el marco del Congreso AECOC 2010 en una rueda de prensa sobre las principales tendencias del mercado de gran consumo este año.

Los hábitos del comprador español también afectan sobre los resultados del mercado: ha pasado en pocos años de tener un comportamiento derrochador a pasar a ser comedido y controlador, buscador de ofertas y del mejor precio, y a comparar para reducir el precio de su cesta. Es un comprador influenciado por los medios de comunicación, que recibe miles de mensajes al día, y que utiliza las nuevas tecnologías como herramienta para buscar y comparar precios y productos. Pasa más tiempo en casa, por lo que consume en el hogar productos que antes hacía fuera (restaurantes, cafeterías, peluquerías…). A su vez, se muestra preocupado por el medio ambiente, con un incremento de las ventas en categorías sostenibles, que en el último año han crecido un 5% respecto al pasado año, y que representan un 2% del mercado.

En Navidad, el comprador va a continuar manteniendo sus estrategias de ahorro. Aunque un 30% no ha empezado a planificar sus compras, 1 de cada 4 compradores empezarán a hacer sus compras en noviembre. Se invertirá menos dinero este año en regalos de Navidad, aunque casi el 60% de los compradores seguirán comprando el mismo número de regalos, e hipermercados y supermercados adquieren fuerza en la venta de juguetes, siendo el folleto de Carrefour el más consultado.

En la compra de productos de alimentación para Navidad, Mercadona será la cadena más frecuentada, seguida de Carrefour. El precio y las promociones se mantienen como los principales factores en la decisión de compra para las comidas y cenas de Navidad, que este año celebraremos más en casa (81% frente al 78% el pasado año). El comprador de Navidad volverá a confiar en las marcas de distribuidor, y son menos los encuestados que no las comprarán (sólo un 6%, frente al 10% que el año pasado declararon que no iban a comprar marcas de distribuidor por Navidad). Pero siempre queda una marca en las mentes de los compradores, que eligieron Freixenet como la marca más navideña.

Fuente: Ventas de perfumería fecha 03 DE NOVIEMBRE DE 2010

Montse García

Marketing y Comunicación integral

@modernmarketing

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: