PLV y Merchandising

31 Mar

 

 

La publicidad en el lugar de venta (PLV) engloba expositores, carteles, displays y otros elementos que sean portadores de un mensaje publicitario y estén colocados en un punto de venta. También se conoce como “POS display”, abreviatura de la expresión en inglés Point of sale display.

Su principal objetivo es favorecer la venta de los productos publicitados, llamando la atención del cliente que se encuentra dentro del establecimiento comercial y, fundamentalmente, apelar a una decisión «impulsiva» de compra. Un buen ejemplo de PLV puede ser los pequeños muebles expositores ubicados al lado de las cajas de los supermercados, donde se colocan artículos de tamaño reducido y precio bajo, para incitar a la compra por impulso. Mientras el cliente hace la cola y espera para pagar su compra, pasa la mirada por el mueble, recuerda un artículo de último momento y decide la compra.

Los elementos de PLV se encuentran en todo tipo de establecimientos, desde el comercio especializado (perfumería, relojería, boutique, farmacia), hasta comercio en régimen de libre servicio como supermercados, hipermercados, grandes superficies especializadas (juguetes, bricolaje, muebles), grandes almacenes y tiendas de conveniencia.

Algunos elementos que engloba la PLV son stands, expositores de mostrador o suelo, cajas expositoras, displays, pantallas digitales, portafolletos, presentadores metálicos, rótulos luminosos, banderolas, adhesivos de suelo, etc. Los materiales utilizados para su fabricación son muy variados: metal, cartón, papel, plástico, rótulos luminosos, etc.

Detallo dos ejemplos bastantes convincentes de su uso:

  • Expositor-presentador de mostrador: es un pequeño mueble adaptado especialmente para contener y ofrecer artículos de compra impulsiva. Puede ser de un solo uso o permanente. Suele proporcionarlos el fabricante e incorporan su publicidad. Son muy habituales en farmacias, perfumerías, etc. Con frecuencia, contienen un envase “probador” para poder examinar o contrastar los atributos del artículo expuesto.
  • Expositor de suelo (Floor stand, en inglés): es un expositor de gran tamaño y duración limitada, generalmente de cartón, que presenta ofertas o acciones de corta duración. Se coloca directamente sobre el suelo del punto de venta o algunas veces, en el escaparate.

 

Merchandising

El Merchandising es el conjunto de técnicas que se aplican en el punto de venta para motivar el acto de compra de la manera más rentable, tanto para el fabricante como para el distribuidor, satisfaciendo al mismo tiempo las necesidades del consumidor. Está totalmente comprobada la influencia que tiene en la venta que el producto esté colocado en uno u otro espacio, por ello si el producto no está colocado en el lugar correcto decrece notablemente su ratio de ventas.

El Merchandising selecciona las ubicaciones adecuadas en función de variables como: lugar, cantidad, tiempo, forma, por un lado, y ,por otro, escaparates, mostradores, lineales y la arquitectura interior. También tiene en cuenta la agrupación de productos “imán”, productos “complementarios”, de compra premeditada y por impulso.

Pero si importante es la colocación del producto, no menos importantes son los medios para dar a conocer su emplazamiento, lo llamamos PLV (publicidad en el lugar de venta), ya explicada en la primera parte de este articulo. La PLV es la que nos va a permitir diferenciarnos de los competidores y la que nos va a facilitar seducir al consumidor hacia nuestro producto en el momento que realiza su elección de compra.

Montse García

Marketing y Comunicación integral

3 comentarios to “PLV y Merchandising”

  1. Artículos promocionales mayo 10, 2011 a 2:55 pm #

    Interesante artículo, siempre me ha parecido fascinante la presentación de los cosméticos en el punto de venta. En mi trabajo tenemos un display portafolletos, un totem de cartón que permite que los clientes tengan información mientras esperan (trabajo en una agencia de viajes). También utilizamos otros artículos promocionales, muy útiles para crear imagen de marca.

  2. Andrea diciembre 14, 2011 a 3:20 pm #

    Excelente Post de Cosmeticos

  3. Ana abril 11, 2014 a 2:40 pm #

    La colocación del producto en tienda es muy importante, pero también es importante el “cuadro” que forman desde lejos esos artículos que se colocan en el PLV, las técnicas de merchandising indican que el producto colocado en el lineal debe formar un formar parte de una perspectiva de tienda más global.

    Saludos!!

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