El proceso de envejecimiento de la piel

16 Nov

En nuestra sociedad se comparte la obsesión por la juventud, se podría denominar la cultura de la juventud, centrada especialmente en el enlentecimiento del proceso de envejecimiento.

El envejecimiento cutáneo es un proceso dinámico influenciado por factores intrínsecos (cronológicos) y extrínsecos (ambientales).

  • El envejecimiento intrínseco se manifiesta con el paso del tiempo y está relacionado con la genética.
  • Los factores ambientales principales: la luz solar, y en particular la luz ultravioleta (principal factor responsable), los jabones usados en exceso y otros factores participan en la desprotección de la epidermis, problemas de alimentación (al no llevar una dieta equilibrada en vitaminas o con niveles adecuados de Magnesio y de Zinc provoca que nuestra piel se debilite), la introducción en el organismo de toxinas muy reactivas por hábitos poco saludables como tabaco, drogas o alcohol….

Con el transcurso del tiempo y otros factores externos como el daño solar, se producen modificaciones en la estructura cutánea de los distintos estratos de la piel y, concretamente, en la dermis ocurre lo siguiente:

  • Disminuye el número de fibroblastos o fabricantes de fibras colágenas y elásticas.
  • Aparece el magma de colágeno envejecido que se muestra en masas de fibras elásticas irregulares, compactadas y deformadas con pérdida estructural.
  • Disminuye el AHA originando cadenas más cortas de la molécula (antes las cadenas largas proporcionaban más hidratación porque eran capaces de retener más agua). La piel se deshidrata, se reseca y va perdiendo volumen lo cuál es un elemento favorecedor para la aparición de las arrugas.
  • La dermis se afina y se desestructura, con disminución de otros elementos, como los capilares y la atrofia de las terminales nerviosas.

Montse García

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: