Cosmética y perfumería resisten bien la actual situación económica

22 Nov

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Según un estudio realizado por Nielsen en febrero de 2012, España es el país de Europa donde mayor porcentaje de consumidores declara comprar productos destinados a cuidar su salud y belleza. De hecho, el sector de la perfumería y cosmética es uno de los que mejor están resistiendo la actual situación económica, con un crecimiento previsto entre 2009 y 2013 del 10% de media entre los distintos productos. El sector está compuesto por 300 empresas y España es el quinto productor europeo de cosméticos.

La industria cosmética española se caracteriza por un alto nivel de innovación, y no sólo en las marcas de lujo, sino también en las marcas blancas y segundas marcas. Los productos más vendidos son las cremas de cuidado facial, con un 27% de las ventas totales, uno de los focos de mayor innovación y necesidad de diferenciación, seguido por los perfumes.

El sector se ha visto reforzado por importantes empresas que han sabido convertir los productos cosméticos de cuidado personal con marca propia en motor de su crecimiento. Tal es el caso de Mercadona con Deliplus o de Supermercados DIA con la reciente adquisición de la filial ibérica de la alemana Schlecker. Esta estrategia empieza además a ser tendencia dentro del sector.

Todo tipo de marcas, desde las low-cost o las denominadas marcas blancas hasta las de alta gama, tienen tras de sí una fuerte inversión en innovación. Las Comunidades de Cataluña, Madrid y Valencia se reparten la mayor parte de la producción del sector cosmética en España.

La cadena de valor del sector cosmética está fundamentada en la I+D+i, existiendo diversos instrumentos para su financiación de cara a obtener un notable ahorro fiscal. Se realiza I+D+i en la formulación de nuevos productos y sus diferentes aplicaciones a la piel, cabello, etc., en el estudio de nuevas materias primas, en la mejora de las características físico-químicas de los compuestos, en la estabilidad de los componentes en la piel, en el control de procesos, en los sistemas de gestión y canales de distribución, principalmente.

En lo que a producto se refiere, el lanzamiento de una nueva gama al mercado lleva siempre asociado un desarrollo innovador, una nueva formulación para llegar a unas características concretas y todas las pruebas asociadas sobre cómo se comporta cuando se aplica a la piel (estudios de estabilidad, perdurabilidad, que sus propiedades no sean perjudiciales, etc.).

En cuanto a la distribución y logística, hay que destacar que en los grupos multinacionales la innovación puede aparecer también asociada a los sistemas IT para el control de procesos y a la gestión de pedidos, entre otros. El desarrollo del binomio producto/proceso en el sector es notable, puesto que la innovación en producto suele llevar asociada una innovación en proceso.

Aida López Merino, Consultora Senior de Financiación de la Innovación en Alma Consulting Group, ha declarado sobre los instrumentos de financiación de la I+D al alcance del sector que: “La Industria cosmética suele tener gran número de patentes y muchas cláusulas de confidencialidad. Es justamente en esta situación cuando se pueden identificar distintos casos para aplicar el Patent Box intragrupo. Cuando un Laboratorio crea un activo intangible, como por ejemplo una nueva fórmula química, y lo cede posteriormente a otros miembros del grupo al que pertenece para la realización de una actividad económica, los ingresos derivados de esa cesión tributan por la mitad de su valor, con el consecuente ahorro fiscal”.

Es interesante en esta misma línea de cesión de activos, el estudio de las franquicias, muy abundantes en el sector cosmético. Expertos en financiación de la innovación como Alma Consulting Group ayudan precisamente a las empresas a vencer los posibles obstáculos que puedan surgir en la aplicación del Patent Box, tales como: la identificación del activo intangible y su cuantificación económica, la elaboración de la documentación técnica para su justificación, la redacción de las cláusulas del contrato de cesión, etc.

Por otra parte, algunas de las actividades comunes de la fase de producción pueden beneficiarse de deducciones por I+D+i y/o financiación pública, siendo ambas vías de financiación totalmente compatibles. Cabe destacar que para el ejercicio 2012 se incrementan sustancialmente las deducciones por la realización de actividades de innovación tecnológica, que pasan de una deducción del 8% de los gastos incurridos a un 12%.

“Además, hay fabricantes de cosmética que desconocen que pueden deducirse por el gasto de producción de los muestrarios que realizan cada vez que lanzan al mercado una nueva gama de productos, siempre y cuando no tengan salida comercial. Esta es la condición que exige el Artículo 35 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades”, prosiguió Sara Sierra Navarro, Consultora Financiación de la Innovación.

Por último, cabe comentar que existen también bastantes sinergias entre el sector cosmético y el de medioambiente. Por ejemplo, la producción por lotes normalmente lleva asociada una gran cantidad de generación de residuos, ya que el cambio de materias primas para cada lote de producto suele ir acompañado de un proceso de limpieza de todo el circuito, con la consecuente generación de efluentes. El Artículo 39 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades Español recoge una deducción fiscal para incentivar a aquellas empresas que inviertan en equipos e instalaciones más sostenibles. Además, para los períodos impositivos iniciados a partir de la entrada en vigor de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, el porcentaje de deducción para las inversiones destinadas a la protección del medio ambiente aumentará de un 2% a un 8%.

 

 

 

Fuente: Beautymarket

 

 

 

Montse García

 

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