La Unión Europea estudia prohibir el perfume Chanel Nº5

22 Nov

Según los expertos, la famosa fragancia podría contener ciertos ingredientes asociados a la alergia

«Sólo duermo con unas gotas de Chanel Nº5», confesó Marilyn Monroe durante una entrevista en los años 50. Desde entonces, la fragancia creada por Gabrielle «Coco» Chanel en 1921 es uno de los perfumes más famosos del mundo. Catherine Deneuve, Nicole Kidman, Audrey Tautou y una larga lista de glamurosas musas del cine han ayudado a cimentar ese estatus mítico y sensual que envuelve al Nº5. Ahora, la Unión Europea podría borrar de un plumazo sus 90 años de historia de «aroma de diva».

El Comité Científico asesor sobre la Seguridad del Consumidor (SCCS, sus siglas en inglés) de la UE estima que hasta el tres por ciento de las personas en Europa son alérgicas o potencialmente alérgicas a los ingredientes que se encuentran en Chanel Nº5 y en otras fragancias exitosas como Miss Dior de Dior, un número considerado lo suficientemente alto como para justificar la preocupación.

Para combatir esta problemática de Sanidad, la Unión Europea está estudiando restringir la concentración de doce substancias -inluyendo el citral, que se encuentra en los aceites de limón y mandarina- al 0,01 por ciento del producto terminado; y propone una prohibición absoluta al musgo de árbol y musgo del roble, que proporcionan una distintiva base de fragancia a madera en Chanel No. 5 y Miss Dior de Dior.

Perfumistas, en pie de guerra

Según informa Reuters, los fabricantes de perfumes le han pedido a la Comisión Europea que de marcha atrás respecto a una posible legislación que temen pueda «matar a las máximas fragancias» al restringir ingredientes naturales vinculados a las alergias.

Las marcas de lujo temen que la UE las obligue a cambiar las fórmulas en la industria de fragancias premium, valorada en 24.300 millones de dólares, alterando algunas de las esencias más emblemáticas del mundo como es el caso de Chanel No.5. «Sería el fin de los perfumes maravillosos si no podemos utilizar estos ingredientes», dijo a Reuters Francoise Montenay, presidenta de Chanel, en una entrevista telefónica.

«Estos ingredientes son la espina dorsal de casi un 90 por ciento de las fragancias finas», dijo Pierre Sivac, presidente de la Asociación de Fragancias Internacionales (IFRA), cuyos miembros incluyen a International Flavors & Fragrances de Estados Unidos y Givaudan de Suiza.

Arduas negociaciones

«Es esencial preservar el patrimonio de la cultura olfativa de Europa», dijo LVMH en un comunicado por correo electrónico, resaltando no obstante que el bienestar de los consumidores era una «gran preocupación».

Por su parte, la Dirección General sobre la salud y el consumidor de la Comisión de la UE dijo a Reuters que estaba en negociaciones con todas las partes involucradas, inclusive con los fabricantes de perfumes, para evaluar las recomendaciones y el potencial impacto sobre la industria.

La industria dice que estima propuestas regulatorias para enero de 2014. Sin embargo, la Comisión se negó a hacer comentarios sobre la fecha de la posible regulación.

Fuente: ABC.es

Montse García

Una respuesta to “La Unión Europea estudia prohibir el perfume Chanel Nº5”

  1. redmaquilladores noviembre 20, 2012 a 8:21 pm #

    Reblogged this on Red de Maquilladores.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: