Innovación y tendencias en Perfumes. Perfumes a medida

3 Dic

perfumesamedia
Tendencias 2012

De acuerdo a lo que indica la Academia del Perfume, varios estudios predijeron a finales del año pasado que en 2012 las notas de orquídea, flor de naranjo, ámbar, pera, pimienta rosa y piel, entre otras, serían las que marcarían las tendencias. Podemos afirmar que, de entre todas ellas, las que sí se han utilizado han sido las flor de Naranjo y pimienta rosa, ambas en composiciones tanta masculinas como femeninas.

Otra tendencia a destacar es el gran número de versiones masculinas que se han lanzado con el denominador Sport. Se trata de fragancias estimulantes elaboradas con materias que priman la frescura como el limón, la bergamota, la menta y el jengibre, entre otros.
Señalar también, a nivel de packaging, que se han lanzado un buen número de perfumes femeninos en colores malva, violeta y rosa. Los masculinos destacan por tonos metalizados, como el gris y el negro, con detalles en colores azules, rojos y verdes.

Perfumes a la carta, a nuestra medida, personalizados

Muchas personas presuponen que el concepto de perfumería personalizada es carísimo, la realidad es que es más accesible y cómodo que nunca. Hay para todos los gustos y precios.

Los recuerdos, buenos y malos, casi siempre están asociados a un olor, a una fragancia. Es por eso que el aroma de cada persona es casi único, porque al olerlo siempre lo vamos a relacionar con ella.

Los perfumes son uno de los regalos mas socorridos y que más gusta recibir, eso bien lo saben las marcas más prestigiosas que año tras año eligen las caras más conocidas como imagen de sus nuevas fragancias, y se gastan unas cifras desorbitadas en sus campañas publicitarias.
Pero a la hora de hacer un regalo original y exclusivo en lo último que pensaríamos es en un perfume, que por muy bien que huela, o por mucha Scarlett Johansson que lo anuncie, no deja de ser una fragancia que llevan millones de mujeres en el mundo. Pero todo cambiaría si esa fragancia fuese única, exclusiva, personalizada. Pues bien, esto es posible, y además es el último grito. Son varias las empresas que se encargan de fabricar perfumes “a medida“. Destaco algunas que se señalan en CincoDías:

My DNA Fragance elabora las fragancias personalizadas a través del ADN de cada cliente. ¿Qué hay más único y exclusivo que el ADN?.

En España, es L’Atelier del Perfume una de las perfumerías que mejor representa esta novedosa forma de negocio: crear perfumes personalizados.¿Pero cómo es posible crear una fragancia para una persona en concreto, y que además se sienta identificada con ella? Esto es posible gracias a entrevistas personalizadas con cada cliente en las que se estudia su aspecto. A la hora de la elaboración de un perfume de estas características, L’Atelier del Perfume, tiene especialmente en cuenta la edad y el aspecto físico de la persona a la que va a ir dirigida esa fragancia. Se la clasifica en el tramo de edad correspondiente (25-30, 30-40 ó más de 50 años), se examina su aspecto (deportivo, clásico, sofisticado…) y se anota su color de ojos, entre otra cosas.
 Una vez que tienen “clasificado” al destinatario de la fragancia, se pasa a la parte práctica, en la que se le hace oler al cliente una serie de fragancias, conforme a las distintas fragancias olfativas (florales, frescas, especiadas…) para determinar el gusto personal.
Con estas notas, los perfumistas de L’Atelier del Perfume se ponen manos a la obra en busca del olor perfecto. Las esencias seleccionadas se recogen de la ciudad francesa de Grasse, conocida como la capital del perfume.
 El cliente recibe en su casa, o en su tienda más cercana, de dos a cinco propuestas distintas de fragancias, aproximadamente, para que las use, las introduzca en su entorno y elija aquella con la que más se identifique.
Además de ser un regalo original, también es económico. Los precios de los perfumes personalizados, presentados en botes de 100 ml están entre los 50 y los 70 euros. Si lo que el cliente desea es un perfume exclusivo y, por tanto, más elaborado, los precios aumentan ligeramente, rondando los 75 euros.

El perfil de este tipo de cliente es de una mujer que quiere sentirse especial y llevar una fragancia que no sea usada por nadie más. Este perfume contará con un certificado de exclusividad, y su composición química permanecerá guardada en la base de datos de la empresa, con la garantía de que nadie más llevará ese aroma.

SModa nos habla de The Lab Room, atelier Federica & Co

En The Lab Room personalizan cosméticos uniendo los ingredientes necesarios, como si se tratase de una receta de un gran chef. En este laboratorio todo es posible, incluso la reproducción de los aromas que nos transportan a nuestra infancia.en The Lab Room aromatizan las fórmulas magistrales según el gusto del cliente (a partir de 45 euros).

La perfumista Ana Corsini abrió su atelier el pasado abril en Federica & Co. En él, y bajo cita previa se customizan fragancias. “Los clientes suelen venir con una idea predeterminada, normalmente saben más o menos lo que quieren y participan activamente en la creación. De eso se trata. Es una parte imprescindible en el proceso creativo”, cuenta Corsini. En esa reunión, que dura aproximadamente una hora y media, se sientan las bases de lo que será la fragancia final, con el sello de su propietario. “El precio de la Creación a Medida es de 250 euros, e incluye una primera entrega de 50ml para que se lo lleve y lo pueda probar en su piel. Pasadas dos semanas se hace un seguimiento para ver si esta conforme o quiere hacer alguna modificación en caso de que haya alguna nota que no vaya con su piel o simplemente que no le guste. Entonces se entregan los 50ml restantes con las últimas especificaciones”. Finalmente, se hace una ficha con la fragancia y cuando se agote la original, será posible replicar esa obra única por un precio de 70 euros los 100 ml, según nos indica el artículo de SModa.

El aroma que dejamos a nuestro paso es igual de importante que nuestra imagen, es más, los olores pueden causar una buena o mala impresión en una persona. Por ese motivo, a menudo huimos de perfumes concentrados y fuertes para optar por otros mucho más ligeros. No siempre es fácil acertar con aquel aroma que queramos que nos defina y que nos acompaña durante todos los días, por ello son propuestas  que se centran en los elementos únicos de cada piel y cada persona para sacarles el mejor partido.

A todo lo expuesto, me gustaría también añadir el espacio RM de Ramón Monegal, a quién tengo el honor de conocer personalmente y haber trabajado junto a él.

Espacio RM. Ramón Monegal. El maestro perfumista.

RM

Ramón Monegal (1951, Barcelona) pertenece a la saga de perfumistas más importantes que ha habido en España. Miembro de la 4ª generación de los fundadores de la casa Myrurgia de Barcelona, Ramón Monegal comenzó su formación allí, y la continuó en Ginebra (Suiza) con su mentor Arthur J. Pey, en Grasse (Francia), para finalizarla en París (Francia). En 2009, después de haber dedicado 35 años de su vida a la industria y de haber compuesto un sinfín de perfumes para diferentes marcas, crea su propia firma y un espacio personal para divulgar su lenguaje olfativo. Situado en la c/Calvet, 3 de la ciudad condal, el Espacio Ramón Monegal está pensado para el deleite de los sentidos. Galería de olores, cata de perfumes y experiencias olfativas, todo en un ambiente cálido e íntimo para disfrutar de la mejor artesanía y exclusividad de su obra completa. Sus creaciones son perfumes y actitudes olfativas en clave mediterránea, presentadas en su packaging store design y ordenadas por colecciones: transparencias, esenciales, mitos, musks…

RM es el laboratorio de un artisan parfumeur, es un proyecto comprometido con el s.XXI y con toda su tecnología, con el objetivo de recuperar todos los valores que tenía la perfumería de principios del siglo pasado, cuando se trabajaba con unos ciertos parámetros de libertad, imaginación y valentía que ahora se han dejado de hacer. Se trata de una mezcla entre tradición y tecnología, con las proporciones y la estética de hoy.

Hay muchas personas que están buscando no oler como los demás. Hoy ya no podemos hablar de un perfume con personalidad como se hacía hace 50 años, porque cualquier perfume lo llevan millones de personas; ya no es tu olor, es el olor de millones de personas. Estas personas buscan una perfumería diferente y, algunas incluso, están pidiendo la personalización del perfume. Un perfume lo puedes modificar o personalizar con otros perfumes, más frescos, más orientales… para convertirlo en “especial”. Todo esto llevará a que la industria del perfume se tenga que reconvertir para mezclar perfume con artesanía y tecnología, es decir llegar a la artesanía pero con los medios tecnológicos de la industria moderna.

La colección Personal Prestige Selection en un principio constaba de siete perfumes:

· Lovely Day: resplandeciente y luminoso, con una presencia vibrante de pétalos de Rosa blanca, de sedosa textura, enraizados en Iris y Regaliz. Inolvidable y cautivante espíritu romántico.


· Entre Naranjos: aire del sur, alegre y vital. Aire empapado del rocío de la Flor de Azahar combinado con el frescor de la Piel de Naranja sobre un fondo de Madera de Naranjo y Ámbar.

· Dry Wood: naturaleza en estado puro. Nobles maderas de Sándalo y Cedro, en textura de Cashmeran, envueltas en especias de ultramar y moléculas de Ámbar.

· Agar Musk: magia de Oriente. Un equilibrio de Almizcle con la mítica madera de Agar, el Oud. Viaje al corazón del Edén entre seductores océanos de Ámbar y excitantes filtros de raíces de Vetyver.


· Kiss My Name: presencia turbadora que nubla la razón. Extravagancia de una flor mítica: la tuberosa. Su estela envuelta en un velo balsámico de Jazmín, Flor de Azahar y Nerolí que perdura en la memoria. Un sello único y personal.

· Impossible Iris: misteriosa y ambigua. La legendaria raíz del Iris sólo deja aflorar la belleza extrema de su perfume en rarísimas ocasiones. Sólo combinada con el mejor Cedro y en presencia de la exótica flor del Ylang-ylang matizada con Violeta y Jazmín, desarrolla todo su glamour.


· Cuirelle: fuerza y textura. La esencia de Cuero no existe, se interpreta con la flexibilidad felina del Almizcle sublimado con matices de Miel e Incienso y equilibrada con maderas vírgenes de Cedro y Vetiver.

Actualmente esta gama está mucho más ampliada, aproximadamente unos 14 perfumes personales en total, que definen diferentes actitudes que van desde la confianza hasta la seducción. Su vertiente mediterránea, se encuentra de forma intrínseca en sus creaciones. Pronto habrá más, puesto que Ramón Monegal está de­sarrollando dos colecciones nuevas junto con nuevos proyectos.

Montse García

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Una respuesta to “Innovación y tendencias en Perfumes. Perfumes a medida”

  1. enestadoliquido abril 8, 2013 a 1:41 am #

    Muy interesante. Tengo pendiente hacer un review de alguno de los perfumes de Ramón Monegal, posiblemente será de ámbar. Te dejo un link a mi blog: http://enestadoliquido.wordpress.com/ a ver que te parece.

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