Los perfumistas

4 Dic

perfumistasnariz

El Perfume, basada en la novela homónima de Patrick Süskind, puso al descubierto la figura del perfumista. Un profesional no muy conocido hasta ahora, que desempeña un papel fundamental en la sociedad al otorgar un distintivo olfativo a todo aquel que lo desee.

El protagonista de la novela, Jean-Baptiste Grenouille, posee el olfato más desarrollado del mundo pero, además de esta característica, que es tan importante, también de las cualidades con las que debe contar un buen perfumista son “la imaginación, la intuición, la paciencia y el gusto para mezclar”.

Los hombres “nariz”, son el alma de todo buen perfume. Creadores “superdotados” que poseen algo que el resto de los mortales no poseemos: un sentido del olfato terriblemente desarrollado y una excepcional memoria capaz de retener miles de olores. Todo olor produce una sensación y una percepción. Al igual que el escritor debe dominar las palabras antes de jugar con ellas o el músico debe conocer las notas antes de armonizar los acordes, el perfumista debe memorizar las diferentes notas olfativas y sus combinaciones. Esta cultura olfativa le ofrece poder elegir entre innumerables materiales que permiten infinitas combinaciones. La nariz de un perfumista es una herramienta, un instrumento de control y de análisis. Su cerebro es capaz de elegir, clasificar y dosificar los componentes que formarán el acorde deseado. El perfume camina en el espíritu del perfumista.

Existen numerosos nombres en el mundo del perfume. Algunos de los más destacados y sus creacciones son: Jacques Polge, creador de Coco de la firma Chanel y Rive Gauche, Guy Robert, artífice de Madame Rochas, Ernest Beaux, con su Chanel nº 5, Rossend Mateu, nariz de Carolina Herrera, Jean Martel, creador del perfume Paco Rabanne, y creadores españoles como Alberto Morillas, Oliver Cresp o Ramón Monegal.

Por ejemplo, Ramón Monegal se define como perfumista de la siguiente forma: “estructuralmente arquitectónico, me gustan las simetrías y las buenas proporciones. La naturaleza es la mayor fuente de inspiración, el olor existe porque existe la naturaleza y es una forma de definición. Una flor se define con un olor porque tiene su función: atraer insectos para polinizarse. En mi caso los perfumes deben tener una función, comunicar”.

La creación tiene lugar en un despacho, lejos de los olores fuertes del laboratorio de ensayos, con sus miles y miles de frascos que contienen los aceites esenciales, los absolutos y los productos de síntesis.  Siendo el perfume un producto que se evapora con el tiempo, el creador de perfumes cuenta con sustancias volátiles (naturales o sintéticas) como el hexenol, la bergamota, el limón o la lavanda; otras lo son menos como los productos florales: alcohol feniletílico, tuberosa, jazmín, rosa; y finalmente con productos persistentes como las notas amaderadas con el sándalo, el pachulí, los olores dulces como la vainilla, los almizcles, el ámbar (el ámbar es una composición de vainilla y de ládano). Todos los componentes de un perfume ya sean fugaces o persistentes se perciben al abrir el frasco, con el tiempo los más volátiles desaparecen y dejan lugar a los menos volátiles que desaparecen a su vez. De esta manera el perfume es una historia de olores, en ocasiones una poesía del recuerdo.

La formación del perfumista

Antaño se trataba de un gremio y los conocimientos se pasaban de un creador a otro. Hoy la perfumería se ha institucionalizado. Grasse sigue siendo la urbe global pero los aspirantes a perfumistas, sin olvidar que deben completar sus conocimientos y desarrollar su capacidad en los laboratorios de las grandes casas de perfumes, pueden seguir estudios en Francia, en la Ecole Givaudan-Roure de Argenteuil, en el Institut Supérieur International du Parfum, de la’Cosmetique et de l’Aromatique Alimentaire de Versalles y en la Universidad de Montpellier; y en Italia; en la Universidad de La Sapienza de Roma.

Hay otras opciones: empresas como Symrise, proveedor mundial de fragancias, aromas, materias primas e ingredientes activos para el sector de perfumes, cosméticos fundó Perfumer’s Academy (Escuela de Perfumería), con el objetivo de educar de forma continua a sus perfumistas, desde los recién llegados hasta las “narices” más experimentadas. Se persigue mejorar las habilidades básicas para ejercer la profesión como promover su espíritu de descubrimiento y creatividad. Además, también imparten conocimientos sobre el modo en que las tendencias y mercados del mundo de las fragancias son distintos para cada cultura. Asimismo, ofrecen la oportunidad de ampliar sus conocimientos creativos y técnicos realizando las denominadas “expediciones de fragancias”, mediante visitas a los principales países de mayor interés olfativo, para poder conocer los distintos aromas que el mundo les puede ofrecer y así, en el futuro poder aplicar todos estos conocimientos en un perfume final único y maravilloso.

La formación con la que debe contar un buen perfumista es muy variada, desde los lógicos conocimientos químicos, para realizar las mezclas, hasta nociones de diseño con las que poder conjugar un producto perfecto. El perfumista moderno debe poseer unas aptitudes naturales para el olfato y, además, experiencia de laboratorio, conocimientos químicos y farmacológicos adquiridos en una escuela superior, pero también según mi opinión de Marketing y tendencias.

¿Son los perfumes un arte?

A mi parecer y, según mi experiencia, un arte en toda su dimensión. Es un acto creativo, cuya función principal es comunicar.

“Los perfumistas crean belleza. La sociedad no sabe apreciarla porque no conoce bien el lenguaje de los aromas», explica Burr, autor del ensayo The Emperor of Scent. “La naturaleza biológica de cada sentido nos lleva a crear un arte específico. El gusto y el olfato, por ejemplo, son efímeros. El arte musical desaparece cuando se deja de tocar los instrumentos. A los perfumes les pasa algo parecido. Con la pintura, es diferente, porque siempre está ahí”, sentencia el escritor.

Montse García

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: