Factores que causan o potencian la celulitis

17 Dic

Los cambios hormonales, los factores genéticos, una dieta deficiente, un metabolismo lento, fallos vasculares y linfáticos, determinadas posturas corporales, el estrés, el tabaco, la ropa excesivamente ajustada que favorece la retención de líquidos o que no permite transpirar bien, el sedentarismo e incluso la deshidratación pueden jugar un papel muy importante en la aparición de la celulitis.

Si bien el hecho de ser mujer predispone por sí mismo a la aparición de la celulitis, existen otros factores que facilitan su aparición o la empeoran:

Factores primarios:

  • Congénitos o hereditarios: los genes también pueden jugar un papel en el hecho de desarrollar o no celulitis. Las personas con antecedentes familiares de celulitis tiene una mayor predisposición a padecerla.
  • Raciales: un alto porcentaje de las mujeres después de la pubertad presentan algún grado de celulitis, siendo más frecuente en unas etnias que en otras. Hay una mayor incidencia en la raza blanca (sobre todo de zonas mediterráneas) y la raza negra; sin embargo, una menor incidencia en la raza asiática.

Factores secundarios:

  • Hormonales: la celulitis aparece o empeora en momentos claves de la vida de la mujer como son la pubertad, embarazo y menopausia, o con la toma de anticonceptivos, generalmente por un cambio en la actividad de las hormonas femeninas (estrógenos). En los hombres puede aparecer en casos de tratamientos hormonales (castración química) o por disminución severa de los andrógenos. Ante esta relación causa-efecto, parece haber un componente hormonal en su desarrollo; en los hombres es raro encontrar celulitis.
  • Vasculares y linfáticos: la insuficiencia venosa y linfática, que generan un acúmulo de líquidos y dificultad para su drenaje.

Factores terciarios: sedentarismo y falta de ejercicio, estrés y trastornos afectivos, falta de sueño, ropa ajustada, tabaco, alcohol, así como malos hábitos alimentarios.

Actualmente no existe un único tratamiento seguro y cierto para eliminar o combatir la celulitis. Es más, la gran mayoría de soluciones que se proponen como definitivas no cumplen los resultados que prometen, ni satisfacen las expectativas que generan con sus comunicaciones a los consumidores. Sin embargo, podemos prevenir su evolución y  mejorarla considerablemente, si ya está en una fase muy avanzada, mediante una vida saludable y una amplia variedad de tratamientos cosméticos, estéticos, quirúrgicos a nuestra disposición, a seleccionar y combinar en función de cada problemática en particular bajo consejo profesional de los especialistas en la materia.

 

 

Montse García

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: