Cosmética contra la celulitis. ¿Es eficaz?

18 Dic

La celulitis constituye un problema metábolico de las células del tejido adiposo, un problema para los sistemas circulatorio y linfático, además del consecuente problema estético llegando a afectar a la autoestima de las personas que la padecen, ya que está considerada como antiestética por los cánones de belleza actuales. Me pregunto: ¿funcionan realmente los tratamientos cosméticos para combatirla?.

¿Son eficaces los tratamientos cosméticos contra la celulitis?.

Muchos tratamientos cosméticos para la celulitis anuncian resultados extraordinarios. Pero, desgraciadamente, la inmensa mayoría de estos tratamientos no cumplen con lo que proclaman. Ahondan más en el componente psicológico y obsesivo de celulitis por parte de quiénes la padecen, presentándonos siempre en sus publicidades y comunicaciones mujeres que carecen de ella con el objetivo de crear el deseo de ser así, de tener la misma piel que la modelo sin el odiado y antiestético efecto piel de naranja que la propia persona presenta.

Existen tratamientos cosméticos tópicos a base de cremas, geles e incluso sticks que facilitan el drenaje linfático y la microcirculación, y en ciertos casos, reducen el acúmulo de tejido graso. Sin embargo, al preguntar a un dermatólogo especialista en la materia si existe un cosmético que elimine por sí solo la celulitis, la respuesta es no.

Como un problema complejo que es, la celulitis debe ser tratada desde distintas vías. Por ello, los cosméticos anticelulíticos deberían combinar diversos agentes activos seleccionados por su capacidad para actuar sobre las posibles causas y contrarrestar sus efectos:

  • Actuar sobre las células de grasa (romperlas, aumentar el metabolismo de las grasas, estimulando los adipocitos para liberar la grasa, estimular la reducción del tamaño de los adipositos, interrumpir el mecanismo de producción de grasa, ayudando a convertir a los tejidos grasos en el tejido conjuntivo, etc).
  • Evitar la retención de agua y movilizar los líquidos estancados.
  • Estimular la circulación sanguínea cutánea y subcutánea.
  • Mejorar la reabsorción del edema localizado. Actividad antiinflamatoria.
  • Reestructurar la matriz extracelular dérmica.
  • Exfoliar para eliminar las células muertas e impurezas. Renovar la epidermis, mejora su apariencia y la penetración de otros ingredientes activos.
  • Regenerar las células de la piel. Promover la regeneración de los tejidos.
  • Aumentar la producción de colágeno.
  • Hidratar y alisar la piel así como nutrirla.
  • Reafirmar y fortalecer la piel.
  • Proporcionar efectos antibacterianos.
  • Potenciar la actividad antioxidante.

Asimismo es muy importante la forma de aplicación del cosmético. Por ello:

  • Si tratamos una celulitis en fase avanzada aconsejamos dar el masaje en forma circular, de abajo hacia arriba y ejerciendo presión con los nudillos para actuar sobre las acumulaciones de grasa.
  • Si la celulitis es más blanda y superficial, masajes circulares y de abajo hacia arriba con la palma de la mano, de una forma más suave, sin ejercer tanta presión.
  • Es importante incidir en rodillas y tobillos mediante movimientos circulares en las rodillas y ejerciendo presión con las dos manos en los tobillos. Con ello, se verá reducida la hinchazón.
  • Es aconsejable usar un guante de crin en la ducha con un exfoliante corporal, muy efectivo para activar la circulación y el flujo sanguíneo, así como exfoliar para a posteriori aplicar el tratamiento cosmético y aumentar su eficacia.

Una combinación de tratamientos cosméticos, estéticos o quirúrgicos junto con una vida saludable y sin estrés pueden mejorar notablemente la problemática, según sea la propia fase o evolución de la celulitis y el estado físico general de la persona.

Montse García

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: