Color de 2013: el verde esmeralda

1 Ene

verdeesperanzacolor2013

Cada año tiene su color Pantone. 2013 será verde esmeralda. La autoridad global del color y proveedor profesional de los estándares del color para las industrias de diseño ha seleccionado un verde vivo, radiante y exuberante como el color del año. Concretamente, el elegido para ser color de moda en 2013 es el Pantone 17-5641 Emerald que, según los responsables de la elección, resulta inspirador proporcionándonos equilibrio y armonía. El color del año de Pantone influye en empresas y diseñadores a la hora de crear sus productos. El círculo vicioso de las tendencias.

El proceso de selección del Color del Año es muy estricto en Pantone y lleva su tiempo. Cada año, para llegar a dicha selección, el organismo rastrea cuidadosamente el mundo para buscar las influencias del color. Según indican, estudian desde la industria del entretenimiento y las películas que están en producción, las colecciones de artes que viajan por todo el mundo, los nuevos artistas relevantes, los destinos turísticos más populares y otras condiciones socio-económicas. Las influencias del color también pueden emanar de la tecnología, de la disponibilidad de nuevas texturas y efectos que impactan al color, e incluso próximos eventos deportivos que captan la atención de todo el mundo.  Cualquier cosa puede ser objeto de inspiración para esta decisión. Y lo que dice Pantone -responsables del sistema de definición cromática más reconocido del mundo- marca tendencia. Desde hace más de una década, las declaraciones sobre el Color del Año de Pantone han influido en el desarrollo de productos y en las decisiones de compra para múltiples industrias, incluyendo la industria de la moda, perfumería y cosmética, del diseño industrial y del hogar.

Motivos para elegir el verde esmeralda como color del 2013

Pantone en su página web oficial para anunciar el color del 2013, el verde esmeralda (PANTONE 17-5641 Emerald) nos indica que «El color de la elegancia y la belleza que aumenta nuestra sensación de bienestar, el equilibrio y la armonía».

Como si de un soplo de esperanza se tratase, Pantone elige el verde para el 2013. Un año marcado, de nuevo, por la crisis económica que se vestirá con un color asociado al crecimiento, la renovación y prosperidad. «Durante siglos, muchos países han optado verde para representar la curación y la unidad», informan desde Pantone.

Desde la antigüedad, este tono luminoso y magnífico ha sido el color de la belleza y de la nueva vida en muchas culturas y religiones. También el color del crecimiento, la evolución y la prosperidad, ningún otro color simboliza tanta renovación como el verde.

Desde hace siglos, muchos países han escogido el verde para representar la curación y la unidad. “El ojo humano ve más verde que ningún otro color del espectro y es el tono que más abunda en la naturaleza,” afirma Leatrice Eiseman, directora ejecutiva de Pantone Color Institute.

Simbólicamente, el esmeralda transmite un sentido de la transparencia, renovación y recuperación, algo muy importante en este mundo tan complejo. Este tono fuerte y universalmente atractivo se utiliza fácilmente tanto para interiores de moda como del hogar.

Colores de años anteriores

PANTONE 17-1463 Tangerine Tango (2012)
PANTONE 18-2120 Honeysuckle (2011)
PANTONE 15-5519 Turquoise (2010)
PANTONE 14-0848 Mimosa (2009)
PANTONE 18-3943 Blue Iris (2008)
PANTONE 19-1557 Chili Pepper (2007)
PANTONE 13-1106 Sand Dollar (2006)
PANTONE 15-5217 Blue Turquoise (2005)
PANTONE 17-1456 Tigerlily (2004)
PANTONE 14-4811 Aqua Sky (2003)
PANTONE 19-1664 True Red (2002)
PANTONE 17-2031 Fuchsia Rose (2001)
PANTONE 15-4020 Cerulean (2000)

Montse García

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Una respuesta to “Color de 2013: el verde esmeralda”

  1. Lydia Torres enero 2, 2013 a 10:37 pm #

    No tenía ni idea de que Pantone dictaba el color del año algo que sin duda los cool hunter tendrán ya sabido. Si, es cierto que este color ya se ha comenzado a ver en revistas al finalizar el año. Una firma que lleva esta gama de color en su packaging con el objetivo de cuidar de la mujer para aportarle armonía es la firma Qiriness creada por 2 mujeres con 16 años de experiencia en cosmética y bienestar. Esta firma ha aterrizado en España a finales de año en perfumerías Marionnaud de forma exclusiva para esta gran cadena.

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