La intensidad del perfume

5 Ene

Nuestro olor corporal nos viene de serie, pero complementado con los aromas que utilizamos en perfumes y colonias, son ingredientes fundamentales a la hora de resultar más o menos agradables y atractivos a los demás. El toque final de nuestro perfume es quien va a hablar por nosotros en primera instancia y estará anunciando como somos.

Como no existen dos personas que tengan el mismo olor natural, el perfume se convierte en su seña de identidad. La elección de la fragancia es algo muy personal que, cuando al aplicarla sobre la piel, adquiere una expresión única. Las firmas inventan y reinventan, dándonos opciones de distintos tipos.

¿Perfumes o colonias?

Dependiendo de nuestra personalidad, nuestra piel y de nuestro ritmo de vida preferiremos unos olores u otros y con una intensidad diferente. Es realmente importante conocer nuestros gustos y las diferencias entre las distintas intensidades de perfume para así usar la más apropiada a cada ocasión.

No es lo mismo aplicarse un Perfume, que aplicarse Eau de parfum, Eau de toilette o Eau de cologne. La diferencia entre dichos productos está en la concentración de las esencias aromáticas en cada uno de ellos. El perfume es en el que están más concentradas, y por eso es más caro, mientras que la colonia el porcentaje de concentración es menor, y su precio es más económico.

Cada uno de estos productos aporta unas ventajas y unos inconvenientes que hay que valorar.

  • El perfume contiene un aroma muy puro, intenso y duradero, por eso es aconsejable usar sólo una pequeña cantidad. Al aplicarse el perfume sobre la piel, el calor del cuerpo evapora el alcohol rápidamente dejando las sustancias aromáticas, que se disipan gradualmente durante varias horas. es preferible que poca cantidad para obtener un efecto sutil que noten sólo aquellos que estén cerca de nosotros.
  • Eau de toilette o Eau de cologne presentan fórmulas con menor concentración de esencias. Son más frescas y ligeras, para el verano pueden ser muy recomendables, pero hay que renovarlas a lo largo del día.

Tipos de perfume. Diferentes intensidades de perfume

La concentración del perfume tiene que ver con la propia concentración de las materias primas utilizadas para crearlo, y a su vez, determinará la duración de su aroma.

La calidad de un perfume se determina por las materias primas y la cantidad de esencia empleada en la fórmula de su elaboración. Así, podemos hablar de diferentes tipos de perfumes según su intensidad aromática:

perfumeaudeperfum

Extracto o perfume, también llamado Esencia de perfume: es el que presenta con mayor concentración de esencia aromática, ésta va desde un 15-18% y puede alcanzar hasta un 40% mezclado con alcohol de alta graduación.

Generalmente se presenta en frascos pequeños y tiene un aroma muy intenso. Por ejemplo, bastan sólo unas gotas en las muñecas, parte posterior de las rodillas y tobillos para estar perfumado. Los expertos recomiendan aplicarlo con el tapón o con gotero, no con los dedos, para evitar que se contamine. Predomina por su  tenacidad e intensidad, normalmente se usa en la noche. Ideal para la noche, ocasiones especiales y regalos especiales. Los frascos y packaging (cajitas o estuches) suelen ser una maravilla.

Eau de Parfum, también llamada Agua de perfume: contiene un porcentaje menor de esencias aromáticas mezcladas con alcohol generalmente de 90°, éstas oscilan entre un 10% y un 19-20%Se puede emplear a diario, ya que el Agua de perfume está menos concentrado en mayores cantidades que el extracto y en las mismas zonas que éste. Presenta un equilibrio entre la frescura y la tenacidad. Es preferible aplicarlo en atomizador. Tampoco se debe exagerar la cantidad. Dura hasta 6-7 horas según la piel.

eaudetoilettecolonia

Eau de Toilette, también denominada Agua de tocador. Presenta una concentración que varía entre los 5% y 10% de aceites aromáticos en alcohol habitualmente de 85° y de 2% de esencia. Constituye la versión más ligera dentro de la familia de los perfumes, ideal para emplearlo en ocasiones informales y para usarlo durante el día. Predomina la frescura y  su olor en el cuerpo se perdura tan sólo unas horas, entre 3 y 5 horas.

Eau de Cologne, o Agua de colonia. Tiene una concentración considerablemente baja, entre 3% y 6% de esencia, mezclada en agua y alcohol de 70°. Para muchas personas resulta la mejor opción para usar a diario pues es la versión más refrescante y diluida. Dura poco, su aroma aguanta aproximadamente 3 horas en el cuerpo. Casi siempre está destinada a los aromas frescos y ligeros predominantemente cítricos.

Agua refrescante, Eau fraîche, Colonia: es más ligera y refrescante que el agua de colonia, una fragancia ideal para aquellas personas que practican actividades al aire libre. Es una forma muy ligera de perfume, con sólo un porcentaje de esencia que va entre el 1% y 3% de concentración. Es la más utilizada por quienes gustan de aplicarse las fragancias generosamente, dada la suavidad de su aroma puede aplicarse varias veces al día, pero no dura más de dos horas en el cuerpo.

 

Montse García

2 comentarios to “La intensidad del perfume”

  1. Lydia enero 6, 2013 a 1:15 pm #

    Estoy disfrutando un montón con todas las aportaciones sobre el maravilloso mundo del perfume que estás publicando. Es cierto cada concentración de perfume tiene un gestual de aplicación. Desconocía los tiempos de fijación de cada concentración.

    Un beso, sonrisas y rosas.

    • Montse enero 6, 2013 a 4:00 pm #

      Gracias Lydia. Un beso para tí también!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: