¿Por qué este anuncio de H&M fue censurado?

9 Feb

La marca sueca de ropa H&M lanzó en mayo del año pasado una campaña con la modelo brasileña Isabeli Fontana. Dicha campaña fue denunciada por Reklamombudsmannen, lo que es la versión sueca de las autoridades sobre publicidad. Uno de los denunciantes principales en este caso fue la Sociedad Sueca contra el Cáncer, quien manifestó que el oscuro tono de piel de Fontana promueve “un ideal de belleza que pone en peligro la vida”. En otras palabras, está demasiado bronceada.

Las autoridades incluso dejaron un poco de lado las quejas habituales sobre la insinuación visual para centrarse en el tono de piel de la modelo, dictando que el anuncio fue “diseñado sin el debido sentido de la responsabilidad social y profesional”, ya que la exposición excesiva al sol es un riesgo de cáncer.

Ante esto, H&M jugó seguro y se disculpó: “Sentimos mucho si alguien se sentido ofendido por nuestra última campaña con trajes de baño”ha dicho la marca en un comunicado. “No ha sido nuestra intención mostrar un ideal específico o alentar una conducta perjudicial”.

En ABC.es apareció la noticia de la disculpa.

La firma de moda se ha disculpado por su campaña de verano con una modelo con un tono de piel juzgado como extremadamente moreno, por la asociación sueca contra el cáncer.

anunciohmAlgunas fotos de la campaña de verano de H&M que levantó la polémica del moreno dañino.

La asociación sueca contra el cáncer hizo saltar la alarma mediática a las pocas horas de ver la nueva campaña de baño del gigante de moda sueco H&M, en la cual figura una modelo con un tono de piel «moreno carbón».

La «top» brasileña Isabeli Fontana luce piezas de la nueva colección de baño de la firma «low cost» y lleva un color de piel muy oscuro, posiblemente conseguido con maquillaje corporal, a la vez que con Photoshop. La cuestión, no es si la modelo tomó el sol o no para ponerse a tono para las fotos. El problema, según las asociaciones que luchan por concienciar sobre los efectos dañinos del sol, es que estas fotos pueden fomentar el deseo por parte de las demás mujeres a estar igual de morenas.

Las firmas de moda, las estilistas, los creativos de campañas y las modelos son los que dictan las tendencias. Las asociaciones contra el cáncer de melanoma luchan cada día por transmitir que el tomar el sol es algo obsoleto y que prima el llevar el color de piel natural, por muy pálido que este sea.

La firma ha declarado en un comunicado oficial: «Lo sentimos si hemos herido a alguien con nuestra última campaña de verano. No era nuestra intención el enseñar un ideal específico de belleza o el animar a nadie a hacer algo peligroso. Nuestra intención era lucir nuestra nueva colección de baño».

Sin duda, las firmas de moda americanas son de las que mejor cumplen con la estética «pantalla» total, y si no, no hay más que ver la última campaña de verano de Banana Republic con la modelo Coco Rocha con su piel blanca leche.

Ya es la segunda vez en lo que va de año que el melanoma llega a los titulares, vinculado con el mundo de la moda. Hace unos meses las agencias de modelos londinenses les prohibieron a sus «tops» el darse rayos UVA, en un intento de concienciar al público de las posibles causas del cáncer de piel.

Montse García

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