Dermocosmética para frenar el paso del tiempo en la piel

10 Feb

dermocosmetcosantienvejecimiento

La sociedad en la que vivimos se preocupa cada vez más por el aspecto físico, y los efectos de la edad en la piel son uno de los frentes contra los que hay que luchar. El envejecimiento cutáneo provoca que una persona se vea aún más mayor de lo que en realidad es. Para evitar ese efecto se han desarrollado diversos tratamientos dermocosméticos que reducen esos problemas en la piel y que están dando gran satisfacción a las personas que los solicitan.

El doctor Pablo Umbert, profesor y Jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitari Sagrat Cor y Director del Instituto Pablo Umbert de Dermatología en la Clínica Corachán de Barcelona, nos detalla en qué consisten estos tratamientos ideados para luchar contra los huellas que deja en nuestra piel el paso de los años.

El avance de la dermocosmética Los tratamientos dermocosméticos son uno de los grandes avances que el campo de la dermatología ha efectuado en los últimos 10 años. A diferencia de los tratamientos quirúrgicos, los tratamientos dermocosméticos presentan ventajas como su carácter ambulatorio, que permite que la persona tratada pueda incorporarse a su actividad diarias a las pocas horas de haberse sometido a la sesión correspondiente.

Tipos de envejecimiento cutáneo según su origen

Los signos incipientes del envejecimiento cutáneocorresponden a tres tipos: el cronológico, el hormonal y el que suma por la incidencia de factores externos agresivos. Cada uno de estos sistemas de envejecimiento tiene su clínica propia. En el caso del envejecimiento cronológico no cabe decir que es el propio del paso del tiempo. Evidentemente, no se tiene la misma piel a los 20 años que a los 50. Ésta se vuelve más frágil y se rompe con facilidad. En el caso del envejecimiento hormonal el deterioro de la piel es muy parecido al cronológico, aunque es más propio en las mujeres. Los rasgos cambian, aparece vello, cupedosis… Por último en referencia al envejecimiento producido por factores externos, como por ejemplo la exposición al sol, la piel se vuelve más gruesa y los surcos de las arrugas más marcados. En cualquier caso, el dermatólogo debe estar atento a estos cambios de la piel para saber cómo actuar y qué tratamiento recomendar.

Estrategias para luchar contra el envejecimiento

Las estrategias que se usan para hacer frente al envejecimiento cutáneo deben ser escogidas en función del caso concreto de cada persona. Las soluciones dermocosméticasson, sin duda, las más seguras a la vez que las más solicitadas por los pacientes. Como ya hemos comentado las fórmulas magistrales son personalizadas y las sustancias que se usan entran dentro de una gran variedad: rellenos con ácido hialurónico y el uso de la toxina botulínica son los más frecuentes. Otras soluciones que también gozan de adeptos son los microinjertos en pacientes con alopecia irreversible, y los tratamientos fotodinámicos, beneficiosos para lesiones precancerosas ya que su efecto se centra en las células que se han visto alteradas a causa de la enfermedad. En definitiva, lo que la dermocosmética hace es usar los principios activos para tratar diferentes patologías con la aplicación de formulaciones individualizadas para cada paciente.

La toxina botulínica

La toxina botulínica se utiliza, por lo general, como tratamiento complementario. Su acción relaja la fibra muscular de la cara que al estar en tensión produce la arruga, que acaba convirtiéndose en una marca permanente. Estos tratamientos de relleno duran unos 6 o 7 meses, por ello se deben ir repitiendo periódicamente. El aspecto más destacable de esta solución, a parte de los buenos resultados, es que la persona nota los cambios en apenas 48 horas. Como contrapunto decir que las moléculas que se usan con este sistema tienen un precio algo elevado que no todos los bolsillos se pueden permitir. Consideraciones a tener en cuenta Lo cierto es que en algunos casos el uso de estas formulaciones puede presentar una intolerancia o reacción alérgica. Por ello incidimos en la importancia de personalizar los tratamientos y convertir en estrecha la relación dermatólogo-paciente. En este aspecto los profesionales como el doctor Umbert suelen ser prudentes, y recomiendan los tratamientos con los mínimos efectos secundarios. Siempre es mejor prevenir las complicaciones y, sobre todo, advertir al paciente de los riesgos que puede correr.

Por último mencionar la existencia e tratamientos orales para el envejecimiento cutáneo, que no necesitan cirugía ni se basan en estiramientos de piel.

Fuente: vivirmejor

Montse García

3 comentarios to “Dermocosmética para frenar el paso del tiempo en la piel”

  1. Yolanda febrero 18, 2013 a 8:33 am #

    No hablas de las cremas de ozono en este post y son lo último de lo último en cremas anti envejecimiento. ¿Podrías hablar de ellas? Aquí va el link de un fabricante: http://www.ozoaqua.es

  2. Barbara febrero 26, 2013 a 6:44 am #

    muy interesante el cuidado y el ingrediente de lo productos son fan de todo lo que tiene ver con estetica soy facialista y me interes todo gracias Barbara

    • Barbara febrero 26, 2013 a 6:47 am #

      Si son muy avanzadas las cremas de ozono todo lo que se acerque a envejecimiento es importante aprender mas soy partidaria de sto gracias Barbara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: