Cosmética de color o decorativa

4 Mar

Concepto de Cosmética de color o decorativa

cosmeticadecorativa

El tema de la cosmética de color es de gran importancia porque en este contexto se integra una gran variedad de productos que ayudan a remarcar, mejorar y recuperar, rasgos de la fisonomía facial, creando efectos que reflejan imagen, belleza, atractivo y que a la vez proporcionan al bienestar personal y la elevación del tono psicológico de la autoestima.

El cosmético de color es una poderosa herramienta para mejorar en un breve lapso, la imagen externa, con múltiples posibilidades de colores, tonos, texturas y brillos que hacen reflejar imágenes y “look” diferentes en la misma persona.

Es innegable que durante los últimos decenios la cosmética de color decorativa en general ha tenido una gran expansión y una importante repercusión social. Esta situación puede encontrar una explicación lógica en la gran difusión que han tenido los medios de comunicación, la popularización del séptimo arte, de la moda, la profesionalización de muchos servicios, así como la integración de la mujer en la vida social y laboral, entre otros muchos motivos. Hoy día, la utilización de productos de cosmética decorativa está muy extendida en nuestra sociedad y esta práctica se está extendiendo poco a poco entre los varones.

Por consiguiente, el ensalzamiento de la imagen personal, que ocupa un lugar destacado en la mayoría de estas actividades, ha impuesto cambios constantes a la denominada cosmética del color o decorativa. Su renovación, además de las pautas que fija la moda anualmente, se ha visto forzada por un intento de adaptación a las nuevas tecnologías, nuevos activos cosméticos y excipientes, nuevas corrientes estéticas y como punto destacado a un entorno legislativo cada vez más estricto.

Un producto cosmético es toda sustancia o preparado destinado a ser puesto en contacto con las diversas partes superficiales del cuerpo humano con el fin de perfumarlas, protegerlas, para mantener su buen estado, modificar su aspecto y corregir los olores corporales. Los productos cosméticos decorativos son aquellos cuya función es dar color o modificar el color de la zona corporal en la que van a ser aplicados. Es por esta razón, que este tipo de preparados está formado por dos componentes esenciales, la parte activa compuesta por pigmentos o colorantes y el vehículo, también conocido como excipiente.

Los colorantes utilizados en este tipo de cosméticos deben presentar unas características comunes tales como figurar en las listas positivas de la legislación cosmética vigente, ser dermatológicamente inocuos, cumplir los requisitos de pureza química y presentar el tamaño de partícula adecuado para su incorporación.

Concepto de Maquillaje

Se utiliza el término maquillaje para designar a todo aquel producto o elemento que sea usado en la decoración, coloreado y arreglo de los rasgos faciales de una persona. El maquillaje se compone de diversos elementos que cumplen específicas funciones y que son aplicados en partes determinadas del rostro a fin de resaltar, colorear, decorar u ocultar ciertos rasgos: sombras para los ojos, rímel para las pestañas, delineadores, lápices de labios, bases y colores para las mejillas, productos que ocultan imperfecciones, brillos, esmaltes, etc.

Los maquillajes cosméticos pueden clasificarse en función de su presentación o del uso al que van a ser destinados. En función de su presentación, pueden ser húmedos o secos. Los húmedos se presentan incorporados a un vehículo fluido apropiado.

Los maquillajes cosméticos se clasifican también en función de su aplicación o uso, como maquillajes faciales, maquillajes oculares, barras de labios o lacas de uñas.

Dentro de los maquillajes faciales se encuentran los maquillajes de fondo o fond de teint o make-up, los polvos faciales, los coloretes o polvos blush. En cuanto a los maquillajes para los ojos distinguimos los rímel, también denominados «sombras», «máscaras de pestañas» y «encaustos filiares». Por su parte, las sombras de ojos incluyen polvos compactos, suspensiones, emulsiones, cremas y barras. También se incluyen, en los cosméticos para los ojos, los delineadores de ojos o eye liner, así como los lápices de cejas.

Concepto de Maquillar

Maquillar es el arte de embellecer el rostro, adaptándolo a los diferentes gustos o modas, por medio de productos cosméticos concebidos específicamente, utilizando todos los recursos del color.

Es un arte, efectivamente, que nos permite sacar el mayor provecho de las facciones de cada individuo, cambiar la tonalidad, brillo, oleosidad, color, etc., de la piel, disimular imperfecciones, destacar determinados rasgos, adaptar el aspecto del rostro a las circunstancias y a las tendencias de la moda.

En principio, maquillar significa aplicar color en base a una moda, a un momento en especial del día, y/o al gusto personal. Sin embargo, en el momento de realizar el maquillaje, el profesional buscara “modelar” el rostro, es decir modificar sus proporciones, si fuera necesario, en búsqueda de equilibrio, a fin de resaltar los puntos mas atractivos, disimular imperfecciones efectuando “correctores” sobre la base de la combinación de colores y texturas.

El maquillaje debe ser discreto y conferir un toque natural, o por el contrario, se acentuara cuando se desee un look sofisticado, pero siempre debe ser armonioso y adecuarse a las facciones de la persona, a su estilo y personalidad.

La mayoría de las firmas de cosmética luchan por mantener a los mejores maquilladores en sus departamentos de formación. El formador de una firma de cosmética, que forma a todos los clientes de los centros de estética a nivel profesional, a los empleados y a los comerciales ya que, para el trabajo que desempeñan, es imprescindible conocer de primera mano los productos y aplicaciones de la marca. Muchos son cotizados y maquillan a celebrities.

Hay diferentes usos del maquillaje, que requieren la intervención de maquilladores-creativos profesionales como por ejemplo el maquillaje de las modelos desfiles, modelos para fotografías, actrices y actores cine o teatro ….etc.

Lo cierto es que podemos observar que es un arte cuando las vemos por televisión y revistas pero cuando se desenmascara la realidad, conocemos cómo son sus verdaderos rostros, despojados de todo tipo de productos de belleza y sin las manos del artista que las maquilla nos damos cuenta de la importancia de sus trabajos, de su creatividad y, a veces, realizando una auténtica obra de arte en restauración de la belleza.

Montse García

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: