Historia del maquillaje en diferentes épocas y civilizaciones

6 Mar

historiadelmaquillaje

El concepto de la belleza depende de cada civilización, variando enormemente según la época y el lugar. Ha ido evolucionando a través de la historia, según las circunstancias y las culturas.

Origen del maquillaje

El origen del maquillaje se remonta en la aparición del hombre, los primeros vestigios que nos llegan indican que las pinturas que utilizaban eran substancias tomadas de la naturaleza, simulaban los colores y formas de la flora y fauna, en ocasiones para transmitir sus estados anímicos o su papel social (viudez, luto, virginidad, despojamiento, brujo, consejero, cacique, etc), y más frecuentemente en actos colectivos (de toda la tribu) u actos especiales.

Estos antecedentes nos indica que el maquillaje desde su origen ha sido instrumento de comunicación según el papel que el hombre/la mujer juega en su entorno social; influyendo este en su ámbito político, económico y psicológico.

El maquillaje es una expresión del lenguaje corporal, no verbal. Su uso se remonta a la prehistoria cuando se aplicaban arcilla en la cara y también lo usaban para diversos rituales. Este lenguaje corporal no es sólo propiedad de la mujer, el hombre también lo ha utilizado y utiliza, aunque en menor medida. Los faraones se depilaban y maquillaban. En el siglo XVII-XVIII los hombres usaban pelucas y se pintaban la cara blanca para diferenciar la jerarquía social. Sólo las clases pudientes podía disfrutar de él. Incluso actualmente podemos ver algunas tribus cuyos hombres lo hacen para sus ritos de iniciación o celebración, también cuando van a la guerra para intimidar al enemigo. Incluso es utilizado por algunos cantantes, determinadas tribus urbanas o cualquier hombre que le apetezca.

hombresmaquillados

hombremaquilladostribus

Actualmente, el maquillaje en la mujer del primer mundo tiene un importante papel de “arma” de seducción, es indudable que es más atractivo un rostro bien maquillado porque con ello se pueden realzar los rasgos más bonitos y esconder los menos agraciados.

maquillajearmaseducir

Pero no en todas las razas y culturas se emplea de la misma forma el maquillaje, ni tiene porque tener el mismo significado.  Por ejemplo:

maquillajesotrasrazas

Creo interesante realizar un “viaje en el tiempo” y por antiguas civilizaciones para observar cómo hicieron uso de los cosméticos y de qué forma los obtenían. Teniendo también en cuenta los aspectos históricos-evolutivos de los cosméticos empleados con el fin de maquillar.

Maquillaje en diferentes épocas y civilizaciones

En cada una de las etapas que se ha dividido la historia encontramos que el hombre diseñaba con el maquillaje la imagen que creía justa para el momento que vivía, la cual identificaba su posición social y su filosofía ante la vida. De esta se puede diferenciar con facilidad el maquillaje de cada etapa histórica en el desarrollo de cada civilización, el que marcó época.

Destaco algunas de las etapas:

  • Prehistoria
  • Egipto
  • Grecia
  • Roma
  • Edad media
  • Renacinimiento
  • Revolución francesa
  • Era moderna: años 20 a 50
  • Era moderna: años 60 a 90
  • Actualidad

Montse García

historiadelmaquillaje

Anuncios

Una respuesta to “Historia del maquillaje en diferentes épocas y civilizaciones”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: