Micropigmentación o maquillaje permanente

18 Mar

maquillajepermanente

Puede definirse como la aplicación intradérmica de productos coloreados con finalidad estética, es decir, resaltar los contornos o expresiones faciales. Tal como se detalla en su definición, su fin último es meramente estético, pero ello no limita que el requerimiento principal de la implantación intradérmica de pigmentos se centre en poder garantizar su total inocuidad y seguridad. Aunque la vertiente más conocida de la micropigmentación es la puramente estética, su utilización también se extiende al campo de la medicina estética, como técnica complementaria a la cirugía reparadora tras determinadas situaciones patológicas.

Sus inicios con fines médicos se sitúan a mediados del siglo pasado; actualmente tenemos algún ejemplo de ello en la pigmentación de areolas mamarias tras mastectomías, corrección de ciertas cicatrices, demarcación de labio leporino, etc. En todos estos casos, las connotaciones del tratamiento son totalmente distintas a las puramente cosméticas y la consideración que se da tanto a los pigmentos como a los equipos para su realización entra dentro de la regulación de productos sanitarios.

La micropigmentación decorativa, comúnmente conocida como maquillaje permanente, está excluida de esta regulación y en el marco de la legislación española la normativa aplicable a los pigmentos utilizados para tal fin está recogida en las disposiciones legales que regulan los productos cosméticos. A pesar de ello, cabe mencionar que los micropigmentos destinados a implantarse por definición no pueden considerarse cosméticos, sino productos de estética, que requieren una evaluación específica para su utilización.

Dadas las características propias del producto, el maquillaje permanente no está posicionado como una alternativa a la cosmética decorativa tradicional de aplicación tópica, sino que busca ser un complemento más de ésta. Las técnicas de maquillaje permanente no suelen ser muy llamativas por ellas mismas, sino que buscan dar forma y color a ciertas partes del rostro (labios, cejas, ojos, etc.), disimular pequeñas imperfecciones o resaltar rasgos propios para aumentar el atractivo personal.

Por otro lado, su denominación «permanente» no es totalmente exacta, ya que la duración de esta técnica no puede se puede considerar que sea «para toda la vida», aunque su efecto es, sin duda, muy prolongado. Los pigmentos implantados presentan una serie de modificaciones con el paso del tiempo en función del tipo de piel, capacidad del organismo portador en absorberlos, tipo de pigmento utilizado, su forma de aplicación, etc., que determinarán la duración del maquillaje (2-4 años) y su degradación.

En labios

La micropigmentación decorativa de los labios tiene como principal objetivo resaltar esta parte del rostro femenino, especialmente llamativa y sensual. Tradicionalmente, los labios han sido y siguen siendo uno de los pilares en los que se ha asentado la cosmética decorativa tradicional.

Las barras labiales y los perfiladores labiales han desempeñado un activo papel a lo largo de la historia, pero en las últimas décadas las técnicas de pigmentación permanente se han introducido con fuerza en distintos círculos de consumidores. Corregir pequeñas imperfecciones, asimetrías, incrementar el contorno labial y aumentar ópticamente su volumen son algunos de sus objetivos en mujeres de cualquier edad. Por otro lado, en mujeres maduras, los labios se afinan y pierden color como consecuencia del paso de los años, por lo que las técnicas de coloración permanente permiten incrementar el tono de los labios y devolverles, visualmente, el tamaño perdido.

Este tipo de maquillaje no es exclusivo del sexo femenino, sino que también lo solicitan varones que desean corregir pérdidas de color tanto por la edad como por herpes. En todos los casos debe recurrirse a un tono de color acorde con la piel y que resulte natural.

En ojos

Resaltar el contorno del ojo, ofrecer una mirada más expresiva, viva y profunda, así como simular un mayor volumen de las pestañas son los objetivos de los eye liner convencionales y de las técnicas de micropigmentación que se realizan en torno al ojo. La delineación del ojo, ya sea en su párpado superior o inferior, se recomienda que siga la línea de las pestañas y que se realice mediante el empleo de tonos naturales (negro, marrones, grises, etc.).

En cejas

Hay una serie de puntos clave en el rostro que confieren expresividad y personalidad al individuo. Las cejas constituyen uno de esos elementos, por lo que desde tiempos remotos han sido uno de los protagonistas del visagismo. Las culturas orientales (china, japonesa, etc.) son claros representantes de la importancia que la estética daba a esa parte de la cara.

Actualmente, las tendencias que marca la moda dan lugar a que cíclicamente las cejas adopten distintas formas: cejas finas y arqueadas, cejas gruesas y pobladas, cejas alargadas, cortas, etc. El maquillaje permanente ofrece un amplio abanico de posibilidades en la modificación de su aspecto, aunque se recomienda, en la gran mayoría de los casos, mantener la naturalidad: tonos suaves y coloración armónica con el color del cabello, pestañas, tono de piel, formas no exageradas, densidad adecuada, etc. Las técnicas que se utilizan son dos: el sistema pelo a pelo, sin trazos grandes ni continuos, que evita el efecto de cejas pintadas, y la técnica de sombreado.

Ambas permiten un retoque permanente de la cejas con objeto de dar forma y acentuar su presencia, camuflar cejas poco pobladas o con cicatrices, hacerlas más alargadas o incluso llegan a facilitar el maquillaje diario a las personas, especialmente mujeres maduras con problemas de pulso o vista cansada, que requieren ayuda para ello.

Fuente: macroestética 

Montse García

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: