Flower boys de Corea. ¿Será una nueva tendencia?

20 Mar

Se maquillan, se operan y se cuidan. Son un mercado en alza. En Corea del Sur, a los hombres heterosexuales les encanta pasarse horas frente al espejo. Un artículo de Smoda nos lo expone.  Cierto es que el hombre actual presta más atención a cuestiones consideradas típicamente femeninas. Vemos que se interesa y preocupa por la moda, la comida y el glamour. Y más significativo es que no le importa que se sepa. Pero, ¿será una nueva tendencia en Occidente?.

flowersboys1La banda de K-Pop NU´EST.

Foto: SM Entertainment

Tienen entre 20 y 30 años, se gastan cientos de dólares en cosméticos, miles más en cirugía estética…. A una parte de los hombres surcoreanos se les llama así, pretty (guapa, en inglés). No son gais ni metrosexuales. «Ese concepto es occidental, no sirve para describir este fenómeno… En Corea, son flower boys [chicos flor]», detalla Esther Torres, miembro de InterAsia. Y añade: «Series de televisión, como Full House (2004) o You are beautiful (2009), llenas de protagonistas guapos, afeminados y ricos han popularizado esta expresión».

Ellos han cambiado el estándar de belleza: los héroes ya no son fuertes ni robustos, ahora las mujeres los prefieren delicados. La primera piedra la pusieron unos cómics manga procedentes de Japón en los que aparecían chicos de aspecto «tierno». La segunda, la producción televisiva Boys over Flowers (2009). «Su mensaje era: “Para triunfar en el amor y el trabajo es necesario ser bello, andrógino y cuidarse”. Los hombres tomaron nota y empezaron a usar las cremas y el maquillaje de sus novias. Las marcas cogieron la indirecta y se lanzaron a modificar el packaging y las fórmulas masculinas. Hoy los flower boys anuncian serums, labiales o eyeliners», informa Marta Caballero, secretaria de Asian Club, asociación que promociona la cultura asiática.

Los surcoreanos invirtieron 495,4 millones de dólares [378,1 millones euros] en tratamiento facial en 2011, según la consultora Euromonitor International. Esa cifra supone el 21% de las ventas mundiales. Vale la pena ponerla en contexto: en ese país solo viven 19 millones de hombres. «Las ventas aumentarán este año hasta los 885 millones de dólares [675,4 millones de euros]», auguran desde Amorepacific, la firma de cosmética masculina más importante de ese territorio. «Antes no existía el concepto de aseo masculino; hoy es su rutina, sobre todo para los menores de 30 años. Para ellos es vital demostrar que se cuidan», afirma Ok Eun-Jae, portavoz de la firma.

El actor Kim Woo Bin desfilando en la Seoul Fashion Week

flowerboys2Foto: Getty Images

En cirugía estética, más de lo mismo. Es el octavo país en número de operaciones. No hay datos por sexos, pero es algo asumido que ellos entran en el quirófano casi tanto como ellas. Los trasplantes de pelo y las rinoplastias son los servicios más solicitados entre los varones. La razón: una nariz generosa recuerda a la belleza caucásica y es sexy. Este tipo de arreglo ronda los 5.400 dólares [4.121,2 euros]. Más datos: el 73% de las mujeres aplaude esa iniciativa, según una encuesta de la consultora Real for Men.

A este cambio de paradigma también ha contribuido el K-Pop, un género musical que triunfa entre adolescentes, veinteañeros y treintañeros. «Corea está invadiendo Tailandia, Taiwán o Filipinas a golpe de K-Pop, un estilo donde todos –bandas y fans– se maquillan», insiste Caballero. En España tiene muchos seguidores. Los chicos de entre 15 y 25 años van a tiendas [coreanas] como Skin79, en Madrid, a comprar BB Creams», añade.

Se cuidan, se maquillan, se retocan… y, según los expertos, lo hacen para competir. El estudio de Real Men lo demuestra: los hombres se operan principalmente porque quieren sacar una ventaja comparativa (33%) o sentirse seguros (27%). Esta actitud empieza a contagiar a medio mundo: «Los jóvenes se arreglan para sobrevivir y los mayores, para demostrar que disfrutan de la vida», aseguraba hace poco Jaejin Lee, productor del programa televisivo Get it beauty HOMME –sobre trucos de belleza para ellos– de la cadena ABC.

Montse García

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