El maquillaje es una herramienta de comunicación social

21 Mar

El maquillaje es una herramienta de comunicación social

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El maquillaje es la práctica de decorar la piel y otras partes visibles del cuerpo para obtener un aspecto más sensual y atractivo. También para ocultar algunas heridas u otros problemas en la piel que puedan afectar en la persona.

Por extensión,el término designa también los cosméticos que se emplean para esta práctica, tales como los lápices de labios, sombra de ojos….. Anteriormente estos productos solían denominarse afeites, composturas o remilgos).

El maquillaje se considera una herramienta de comunicación social que ha sido utilizada desde la prehistoria hasta la actualidad, en ocasiones con connotaciones religiosas, en otras de carácter bélico, como un símbolo de identidad, o para exaltar la belleza,

El maquillaje nos comunica. A nivel individual, para sentirse bien con uno mismo mejorando la imagen personal, y a nivel social, para ofrecer un buena imagen hacia los demás, con la pareja o como carta de presentación en el ámbito laboral. Esto manifiesta la importancia por la mejora del aspecto, destacando el interés por obtener un tono de piel uniforme y bello.

El maquillaje ha tenido y tiene una enorme importancia en la historia de la estética humana. En todas las épocas, se ha buscado la mejor forma de realzar la belleza, dar expresión al rostro, otorgarle personalidad. Se ha demostrado, que una concordancia entre el aspecto físico real y el deseado, permite adquirir un mayor grado de equilibrio emocional y psicológico.

Maquillaje y psicología

He leído un artículo interesante en SModa referente al tema entre maquillaje y psicología. ¿Cómo se sienten algunas mujeres cuando no van maquilladas?.

Alexis Wolfer, editora de The Beauty Bean, una célebre web estadounidense de belleza, fundó Makeup Free Mondays (Los lunes sin maquillaje), un movimiento con más de 100.000 seguidoras en el mundo. «Queremos sentirnos mejor siendo nosotras mismas», justifica. Es fácil de decir, pero ¿y de hacer?

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Algunas mujeres no pueden pisar la calle y menos aún dejarse fotografiar, ir a trabajar o a un evento si no están maquilladas. Y cuando no lo están, sus amigos las encuentran igual de guapas, pero ellas se ven feas. Que alguien las pille con la cara lavada puede resultar traumático. «Los pigmentos cumplen la función de máscara y coraza», razona Javier Garcés, presidente de la Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales. Los datos lo corroboran. El 57% de las mujeres preferiría dejar a su novio antes que salir a la calle sin retocarse, según un estudio de la marca Bionsen. En España gusta acicalarse. El 60% de las españolas se maquilla al menos una vez al día, según Yves Rocher. La motivación detrás de la práctica varía: las jóvenes se aplican base para disimular defectos; las más maduras, para quitarse años. Un dato singular: el 17% de las mujeres se arregla para andar por casa.

Otra curiosidad: ellos las prefieren naturales; el 47% de los hombres se inclina por un rostro libre de artificios, y solo un 11%, por los maquillajes modernos. ¿Y cómo acabar con esa tiranía? «Con paciencia y práctica», propone la responsable de The Beauty Bean. «Al principio te sientes rara, pero al final te acostumbras. Vale la pena intentarlo». Las famosas también han abrazado el minimalismo beauty. La lista es larga. Desde Phoebe Philo, diseñadora de Céline, hasta Anna Dello Russo, directora de moda y consejera creativa de Vogue Japón, pasando por la actriz Tilda Swinton, Franca Sozzani, directora de Vogue Italia, o Katie Grand, responsable de la revista Love.

Esta última enarbola la bandera de lo real desde las páginas de su publicación. También la de las tallas grandes. La portada de Love de primavera-verano 2009 fue un hito. Beth Ditto, la cantante de Gossip, posó desnuda. La solista pesa 100 kilos. Love volvió a encender el debate con su número de invierno 2011-2012. «Al terminar la sesión con Kristen McMenemy, decidimos volver a llamarla. Pensamos que ella y el resto de la actrices [entre las que estaban Chloë Moretz, Lara Stone y Elle Fanning] estarían perfectas sin maquillaje. La idea no les hizo gracia. Era la primera vez que hacían algo así. Pero ya habían trabajado con [los fotógrafos] Mert and Marcus y se animaron», relata Grand. El resultado, LOVE 6 Super Natural, hizo mucho ruido. El mismo que la portada de la edición estadounidense de Harper’s Bazaar con una Lady Gaga con la cara lavada.

La primera en fotografiarse sin artificios fue Ava Gardner. El maquillador de Metro Goldwyn Mayer cubrió el rostro para unas pruebas. El estudio montó en cólera: Gardner no necesitaba maquillaje. Al final, la retrataron natural. Pero las cosas han cambiado. Hoy pocos estudios, revistas y productoras se atreven a prescindir de un equipo de maquilladores y menos aún de Photoshop.

Montse García

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