Certificación de los cosméticos Halal

29 Mar

Existe falta de un organismo internacional que otorgue la debida certificación y regule la incipiente industria de cosméticos Halal. Los productos Halal son usualmente aprobados por agencias locales, regionales o nacionales de certificación que verifican que estos cumplan con las leyes islámicas, pero poco impide a algunos productores catalogar sus líneas sin un sello oficial que lo certifique.

Hay aproximadamente 140 organismos distintos de certificación en todo el mundo, según la Alianza Internacional de Integridad Halal, un grupo con sede en el polo de finanzas islámicas de Kuala Lumpur, que además es un imán para firmas que buscan el sello de aprobación.

En Malasia, el organismo de certificación Halal es un departamento gubernamental, en lugar de ser una entidad privada como en gran parte del mundo, lo que evita que una “junta Halal” apruebe un producto y que otra lo rechace.

Incluso en Europa, la Agencia Europea de Desarrollo Halal está tratando de aunar los estándares para el certificado. Es muy difícil plantear estándares globales ya que no hay una única autoridad, el mismo mundo musulmán está fragmentado. Es poco probable que se diriman esas diferencias pero sería más sencillo sólo tres o cuatro estándares.

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La Feria y el Congreso Halal de Oriente Medio 2012

La Feria de Alimentos Halal de Oriente Medio, se celebró entre los días 10 y 12 de diciembre en el Centro de Exposiciones de Sharjah. Por su parte, el Congreso Halal de Oriente Medio se desarrolló en las mismas instalaciones entre los días 11 y 12 de diciembre.

El congreso Halal de Oriente Medio y la feria internacional paralela, han sido dos eventos conjuntos que pretendían reflejar y mostrar a todas aquellas partes interesadas en este sector una industria halal global, que mueve 2,7 billones de dólares y que está creciendo exponencialmente a un ritmo anual del 20 por ciento.

De la industria mundial Halal, que incluye a su vez servicios y productos relacionados con la salud y los cosméticos, el mercado anual de alimentos por sí solo representa alrededor del 20 por ciento y tiene un valor de alrededor de 550 mil millones de dólares.

Diferentes autoridades Halal siguen diferentes reglas islámicas. Tiene que haber una plataforma común donde todas las partes se reúnen y discuten sobre los temas específicos para definir los requisitos mínimos de las normas Halal.

Llegado el mandato de de la Organización de Cooperación Islámica para elaborar normas unificadas en el ámbito de la alimentación y la cosmética Halal, los Emiratos Árabes Unidos se encuentra en el centro de atención mundial una vez más, gracias al Congreso Halal de Oriente Medio, que ha reunido en Sharjah a figuras influyentes y con autoridad tanto sobre el mercado como sobre las normas Halal.

Habida cuenta de la directriz de la OCI a la Auoridad de Normalización y Metrología de Emiratos Árabes Unidos (ESMA) para que defina códigos Halal unificados para perfumes y cosméticos y normas alimentarias comunes, las sesiones técnicas sobre las normas Halal y la sesión en cosméticos Halal y productos farmacéuticos fueron significativas y de gran interés para todas las partes presentes.

Además, esta certificación se debe reflejar también en los envases packaging para que los clientes estén seguros de que los productos son Halal y sientan que son coherentes con sus creencias religiosas.

La Marca Halal- Criterios de certificación del Instituto Halal

El Instituto Halal es la entidad que gestiona la Marca de Garantía Halal de Junta Islámica aplicada a alimentos, productos y servicios que desde empresas y entidades se ofertan a públicos de práctica islámica, tanto en nuestro país y en el ámbito de la UE, como para la exportación a países de prácticas islámicas.

Sectores de aplicación de la Garantía Halal:

  • Alimentación
  • Restauración y Hotelería
  • Economia y Finanzas
  • Farmacia e Higiene
  • Cosmetica y Perfumeria
  • Moda y Vestimenta
  • Ciudades y Turismo Halal
  • Contenidos, Publicaciones y Publicidad

La Certificación de Garantia Halal es un proceso mediante el cual se garantiza la calidad y/o las características de un alimento/producto/servicio según lo establecido en la Normativa Halal y otros documentos preestablecidos.

Este procedimiento comprende la realización de auditorías en las empresas objeto de certificación, mediante la evaluación documental de los sistemas de calidad y de producción de las empresas, mediante la evaluación de ensayos de muestras tomadas en fábrica y de los productos finales. Al mismo tiempo se evalua el personal implicado en los diversos pasos de la producción como los matarifes, operarios de despiece, elaboración, distribución etc…

Debate religioso

Acabo de exponer la necesidad de un organismo internacional de certificación que regule la industria de los cosméticos Halal. Y esto conlleva al próximo gran debate para la industria: las distintas interpretaciones de los textos religiosos conducen a opiniones radicalmente diferentes en cuanto a si es aceptable o no que un musulmán, sea hombre o mujer, se embellezca.

Muchas mujeres musulmanas llevan el velo cuando están en público. Algunos eruditos conservadores rechazan cualquier tipo de adorno físico. Si bien la mayoría de los expertos legales islámicos son más indulgentes, éstos difieren en el grado.

También los cosméticos Halal han recibido las primeras críticas, acusando a las marcas de utilizar la religión como reclamo. Pero sus defensores no lo ven así; simplemente creen que se trata de satisfacer una demanda que existe de productos Halal, que significa que algo es lícito o permitido en la ley islámica.

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Crecimiento futuro

El Islam mismo es un estilo de vida y por ende el mercado para el estilo de vida conforme a la sharia representa un enorme potencial para los próximos años. Aparecerán muchas más marcas nuevas y existentes que se dedicarán a productos de cosmética y belleza femenina, así como cuidado e higiene corporal.

Los musulmanes suponen un elevadísimo porcentaje de la población mundial, por lo tanto constituyen un inmenso segmento de consumidores para las empresas del sector. Esta tendencia podría ser muy atractiva para los consumidores musulmanes que viven en Europa, donde todo lo que sea ecológico ya está en alza.

El atractivo de los cosméticos Halal refleja una tendencia mundial de productos de belleza que no son probados en animales ni usan sus derivados, como la demanda de gamas basadas en ingredientes naturales para el pelo y la piel. Se fabrican con extractos de plantas y minerales en lugar de alcohol e ingredientes prohibidos por el Islam.

Bibliografía consultada

http://www.institutohalal.com/2012/12/19/expertos-se-reunen-en-sharjah-para-unificar-los-estandares-halal/

Montse García

Una respuesta to “Certificación de los cosméticos Halal”

  1. Carme septiembre 30, 2013 a 2:40 pm #

    Hola Montse, soy estudiante de segundo de bachillerato y estoy haciendo un trabajo sobre cosmética molecular pero el sector marketing, si me pudieras proporcionar alguna información me seria de gran ayuda. Gracias

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