Cosmética con certificado Halal para musulmanes. Una tendencia en expansión

29 Mar

cosmeticahalal1Las eco-certificaciones de orgánico, natural o sin experimentación con animales son cada vez más demandadas por los consumidores de la industria cosmética y de cuidado personal. En los últimos años también ha crecido mucho el sector de mercado Halal, destinado a los consumidores musulmanes que se preocupan por el aspecto de su piel y salud, respetando su religión islámica buscando productos que se certifiquen e identifiquen como Halal, o sea, lícito para un musulmán.

halalcertificacion

En un momento en que los mercados se están saturados en cuanto a novedades, aparece como una luz en el horizonte un nuevo sector emergente, el de las consumidoras musulmanas que exigen productos Halal. El mercado musulmán es uno de los que más rápido está creciendo en cuanto a consumo y las industrias del sector de la belleza no pueden obviar semejante porcentaje del mercado, por lo que  se están lanzando a crear nuevos productos con formulaciones específicas aceptadas por su religión.

Las mujeres musulmanas no sólo están consumiendo mucho más, sino que además, ahora son mucho más conscientes en cuanto a composición y exigen productos Halal. Mujeres de Oriente Medio o de países asiáticos aseguran que miran el etiquetado para ver si en algún momento esos productos cosméticos han podido tener algún roce con productos o derivados cárnicos no permitidos por sus creencias.

Hay que respetar y comprender que una mujer musulmana se pueda sentir incómoda rezando mientras lleva un maquillaje que no es Halal. No saben cuál es su composición o simplemente si la conocen pero les desagrada. Por ello, ahora mediante la cosmética Halal, muchas mujeres musulmanas dejan de sentirse decepcionadas y se motivan para querer lucir bellas y, a la vez, seguir su fe.

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Creciente tendencia de cosméticos Halal en Oriente Medio y millones de musulmanes del mundo.

Los musulmanes de hoy entienden lo HALAL, como un estilo de vida, un concepto global e integral que influye y afecta en las cuestiones diarias, como la alimentación, la higiene, la sanidad, la economía o los viajes.

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¿Qué significa Halal?

Halal es una palabra árabe que significa ‘permitido’, es decir legal según la Sharia, o ley islámica. Generalmente, se aplica a carnes y otros alimentos, y muy especialmente a productos químicos e ingredientes. Además, todas las manipulaciones de ese producto final se han realizado siguiendo las leyes de la Sharia. Se podría decir que es un producto ético bajo el concepto islámico. Haram, sería todo lo contrario, significa prohibido por el islám.

cosmeticahalal3Los productos Halal son aquellos que no contienen alcohol, ni grasa o carne de cerdo y que, cuando tienen sustancias cárnicas, deben proceder de animales sacrificados según el rito musulmán (animales degollados por un matarife musulmán y totalmente desangrados).

Actualmente es posible encontrar champán sin alcohol (de marca “Night Orient”, mortadela sin cerdo y salchichón de vaca, todos con su correspondiente etiqueta Halal, que también se aplica a los bombones sin brandy, a los champús y jabones sin grasas animales e incluso a las leches preparadas para bebés.

Los musulmanes quieren consumir como los demás, porque han desarrollado hábitos de consumo, principalmente en Europa, pero demandan que las cosas que comen sean acordes con su religión.

Según la Sharia, un cosmético Halal no puede contener principalmente:

  • alcohol,
  • ingredientes de origen humano,
  • sangre o derivados sanguíneos,
  • derivados de animales prohibidos para los musulmanes como por ejemplo el cerdo,
  • otros que puedan ser nocivos para el consumidor como animales moribundos o muertos antes del sacrificio,
  • organismos genéticamente modificados o irradiados,
  • debe ser producido, empaquetado y almacenado evitando cualquier contacto con elementos ‘impuros’.

Parte de la autorización de los cosméticos es que sean seguros. De modo que las sustancias que contienen metales pesados o sustancias cancerígenas o de algún modo nocivas no serían permitidas.

Las sustancias que sean probadas sobre animales de modo tal que les causen dolor innecesario o que contaminen el medio ambiente serían evitadas.

Mercado en crecimiento

Nadie quiere perder esta porción del mercado y por eso cada vez más, la cosmética islámica o con certificado Halal está disponible, no sólo en países con mayoría absoluta de esta religión (Arabia Saudí, Marruecos, Indoneasia, Pakistán…), si no que es un concepto que está imponiéndose en Europa y Estados Unidos, igual que el concepto natural, orgánico o comercio justo. Países donde los practicantes musulmanes son minoritarios, pero significativos, como Francia, España, Estados Unidos, Rusia ….. ya están incorporando estos certificados en sus etiquetas.

Existe un inmenso segmento de consumidores para las empresas del sector. Por ejemplo, Colgate-Palmolive o Avon, que ya fabrican productos Halal, o BASF, que suministra ingredientes con esa certificación.

halalcertificationGlobal Market

En España

En 1.992 el Parlamento Español aprobó por unanimidad los Acuerdos de Cooperación con los representantes de las religiones declaradas de Notorio Arraigo por el Estado Español. (Ley 26/92. B.O.E. 12/11/92). Como fruto de este Acuerdo de Cooperación, los musulmanes españoles disfrutan de un marco legal que regula las principales actividades y prácticas religiosas en el marco de nuestra Constitución.

El Acuerdo de Cooperación consta de 14 artículos que desarrollan y regulan aspectos como la educación, ritos religiosos, matrimonio, enterramientos y alimentación entre otros.

La Asociación Junta Islámica, entidad impulsora de los Acuerdos de Cooperación y miembro fundador de la Comisión Islámica de España, crea en 1986 el Instituto Halal con el objetivo de desarrollar el Artículo 14 (*), referido a la alimentación de los musulmanes españoles, “Alimentación Halal”.

(*) Artículo 14.

1. De acuerdo con la dimensión espiritual y las particularidades específicas de la Ley Islámica la denominación “HALAL” sirve para distinguir los productos alimentarios elaborados de acuerdo con la misma.

2. Para la protección del uso correcto de estas denominaciones, la Comisión Islámica de España deberá solicitar y obtener del Registro de la Propiedad Industrial los registros de marca correspondientes, de acuerdo con la normativa legal vigente.

Cumplidos los requisitos anteriores, estos productos, a efectos de comercialización, importación y exportación tendrán la garantía de haber sido elaborados con arreglo a la Ley Islámica, cuando lleven el correspondiente distintivo de la Comisión Islámica de España.

3. El sacrificio de animales que se realice de acuerdo con las leyes islámicas, deberá respetar la normativa sanitaria vigente.

4. La alimentación de los internados en Centros o Establecimientos públicos y dependencias militares y la de los alumnos musulmanes de los Centros docentes públicos y privados concertados que lo soliciten se procurará adecuar a los preceptos religiosos islámicos, así como el horario de comidas durante el mes de ayuno (Ramadán)

El Instituto Halal es la entidad que gestiona la Marca de Garantía Halal aplicada a productos y servicios que desde empresas y entidades se ofertan a públicos de práctica islámica, tanto en nuestro país y en el ámbito de la UE, como para la exportación de productos andaluces y españoles a países de prácticas islámicas.

Un producto Halal debe estar avalado por una de las numerosas agencias del mundo que expenden esta certificación. Ya existen en España varias empresas, que fabrican bajo esta acreditación, lo que les permite exportar a todo el mercado musulmán. Deben, por tanto adaptar formulaciones, envases, packaging, comunicación, imagen …..etc.

La cosmética específica para musulmanes se compone de extractos de plantas y minerales en lugar de alcohol y productos animales. Además, debe ir avalada por la acreditación Halal, que confirma que el producto ha sido elaborado respetando la ley islámica. Esta certificación se debe reflejar también en los envases y packaging para que los clientes estén seguros de que los productos son Halal y sientan que son coherentes con sus creencias religiosas. El musulmán, en general, no puede consumir si no ha sido acreditado con este certificado.

Si bien la demanda de dichos productos en España es bastante reducida, sin embargo, cuando estos productos son exportados a países musulmanes han de ir acompañados de certificación. El instituo Halal se encarga de detectar si contiene algún elemento que no se ajuste a lo establecido como Halal. Realizan una analítica de su composición, de manera que no contenga porcino o alcohol y emitimos un informe para otorgar el certificado.

Según la directora del Instituto Halal, en el caso de que un producto de cosmética no posea tal acreditación, el musulmán normalmente no consumirá el producto, si la empresa no especifica el tipo de grasa que contiene, la norma es que no lo compren, ya que en la mayoría de los casos están compuestos con un tipo de grasa que suele provenir de la manteca del cerdo.

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Bibliografía consultada

http://www.institutohalal.com/2010/10/17/cosmeticos-halal-entran-al-nicho-de-belleza-en-oriente-medio/

http://www.institutohalal.com/2010/09/19/cosmetica-con-certificado-halal-o-de-uso-para-musulmanes/

http://www.institutohalal.com/2012/12/19/expertos-se-reunen-en-sharjah-para-unificar-los-estandares-halal/

Montse García

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Una respuesta to “Cosmética con certificado Halal para musulmanes. Una tendencia en expansión”

  1. Uniq One junio 19, 2013 a 2:14 am #

    Creo que la industria de cosmeticos es la más lucrativa del siglo, y seria una gran innovacion que pueda ingresar en el medio oriente. Y es una gran noticia ya que por fin toman encuenta a las mujeres.

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