El desarrollo de cosméticos no justifica las pruebas en animales

31 Mar

La industria cosmética europea, en su conjunto, ha liderado el respeto a los animales en investigación y desde hace décadas es el mayor promotor de la investigación en ensayos alternativos, situándose actualmente a la vanguardia en el estudio de nuevos métodos homologados, efectivos e innovadores de investigación.

El cese total para ensayos en productos cosméticos en Europa llegó en Europa hace ya casi diez años, en 2004. Con el fin de continuar respondiendo a determinadas cuestiones científicas, y sólo en determinados casos, como la investigación de nuevos ingredientes, esta prohibición se amplió a 2009 y, únicamente para cuestiones relacionadas con la investigación sobre la seguridad, el plazo contemplaba hasta el mes de marzo de 2013.

notestedonanimals

El pasado 11 de marzo de 2013 finalizó el periodo de transición, que supuso el cese total de ensayos con animales para ingredientes con fines cosméticos. La prohibición afecta a todos los productos que se vendan en la UE, independientemente de su procedencia.

La Comisión Europea “ha valorado a fondo el impacto de la prohibición y considera que hay razones de peso para llevarla a cabo”, informa un comunicado.

“Esto está en línea con las firmes creencias de muchos ciudadanos europeos: que el desarrollo de cosméticos no justifica las pruebas en animales”.

En la UE la Comisión estimó que en 2008 se utilizaron para experimentación 12 millones de animales. De éstos, solamente el 0.0125%, es decir, sólo 1 de cada 10.000 animales en investigación lo fue para toxicología en ensayos en ingredientes cosméticos.

El comisario de Salud de la UE, Tonio Borg, dijo que Bruselas seguirá “apoyando el desarrollo de métodos alternativos y tratará de que terceros países sigan la decisión europea”.

 Métodos alternativos

Aparte de las inversiones de las compañías, la industria cosmética europea ha aportado colectivamente sólo en los últimos dos años más de 50 millones de euros en métodos alternativos (Proyecto SEURAT 1) y en la actualidad mantiene su apoyo con recursos para el nuevo programa de investigación “Horizonte 2020”.

En la práctica, hace más de veinte años que las empresas europeas utilizan ensayos alternativos con productos cosméticos y que no hacen experimentos con animales con los productos. Concretamente, en el año 93 Europa incorporó una Norma (Directiva 93/35/CE) que generó un gran cambio de modelo en la investigación, adaptando progresivamente nuevos métodos informáticos o de laboratorio.

La comunicación publicada el 11 de marzo expone la contribución de la Comisión a la investigación con métodos alternativos y para ello asignó a este tipo de investigación unos 238 millones de euros entre los años 2007 y 2011.

“La búsqueda de métodos alternativos seguirá adelante, ya que aún no es posible la sustitución total de los ensayos con animales por otros métodos”, explican en un comunicado.

La industria de los cosméticos también ha contribuido a este fin, por ejemplo, mediante la cofinanciación de la iniciativa de investigación SEURAT1 con 25 millones de euros.

“El papel de Europa como líder mundial en el sector de los cosméticos le exige explicar y promover el modelo europeo entre sus socios comerciales y trabajar en pro de la aceptación internacional de métodos alternativos. La Comisión incluirá esta cuestión como parte integrante de la agenda comercial y la cooperación internacional de la Unión”, aseguran.

Directiva sobre cosméticos en la UE

La Directiva 2003/15/CE introdujo disposiciones relativas a los ensayos con animales en la Directiva 76/768/CEE sobre cosméticos. En consecuencia, la experimentación con animales en la Unión ya está prohibida desde 2004 para los productos cosméticos y desde 2009 para los ingredientes cosméticos (“prohibición de experimentación”).

Desde marzo de 2009, también está prohibida la comercialización en la Unión de productos cosméticos que contengan ingredientes experimentados en animales (“prohibición de comercialización”).

En lo que se refiere a las consecuencias más complejas para la salud humana (toxicidad por administración repetida, incluidas la sensibilización cutánea y la carcinogenicidad, así como la toxicidad para la función reproductora y toxicocinética) la fecha de la prohibición de comercialización se amplió al 11 de marzo de 2013.

http://europa.eu/legislation_summaries/food_safety/animal_welfare/l21191_es.htm http://europa.eu/legislation_summaries/environment/nature_and_biodiversity/sa0027_es.htm

Montse García

Anuncios

Una respuesta to “El desarrollo de cosméticos no justifica las pruebas en animales”

  1. Emmy Cat Silva Moreno agosto 1, 2013 a 9:23 pm #

    Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a emitacat@gmail.com

    besoss!!
    Emilia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: