Ácido Hialurónico para infiltraciones y rellenos

23 Nov

El Ácido Hialurónico es un producto utilizado para tratar tratamientos tanto correctivos como preventivos faciales, diseñado para reducir eficazmente la aparición de arrugas no deseadas, modelar el contorno facial, crear volumen y rejuvenecer la piel.

El Ácido Hialurónico se inyecta justo por debajo de la piel donde está la arruga (a través de inyecciones subcutáneas) donde no hay músculo. Es un producto biocompatible y se integra de manera natural en los tejidos sin producir fibrosis por reacción a cuerpo extraño (no son rechazados) y, por lo tanto, sin alterar las características de la piel. Por lo tanto no requiere de ningún test de alergia u otro tipo de prueba cutánea como ocurre con el colágeno.

Sus resultados son tan buenos como una cirugía, pero sin cortes, cicatrices y sin los riesgos postoperatorios, a pesar del pinchazo que podría ser molesto, pero que se disipa al momento.

Los efectos del tratamiento son inmediatos y perfectamente visibles. El Ácido Hialurónico es biodegradable, lo que significa que el gel va desapareciendo de forma natural y progresiva. Después de 6 meses y hasta los 12 es necesario un tratamiento de mantenimiento, dependiendo de los factores individuales y las zonas tratadas.

Al ser un material reabsorbible sus efectos no son definitivos por lo que es un tratamiento reversible, de tal manera que si no quedamos satisfechos con el resultado, sus efectos pasarán y en el cuerpo no quedará ningún rastro del mismo.

Por medio de las infiltraciones de Ácido Hialurónico se rellenan aquellas zonas que se han hundido y han ido perdiendo volumen. Generalmente, se usa la inyección subdérmica para este tipo de tratamientos aunque a veces se puede utilizar la cirugía como método de implante de relleno.

El Ácido Hialurónico actúa también como agente para remodelar el rostro. Del mismo modo que actúa para rellenar las arrugas mediante inyecciones bajo la piel, se utiliza para corregir defectos del rostro y buscar así una armonía y equilibrio en el mismo, en busca de la belleza deseada.

Como es una sustancia relativamente densa, el pinchazo puede resultar levemente doloroso, por lo que se aplica previamente una crema anestésica o anestesia local en algunos casos, y posteriormente se masajea la zona donde ha sido aplicado el relleno, para que se distribuya de forma uniforme.

Las arrugas que mejor se combaten con el Ácido Hialurónico son las llamadas líneas de expresión, aunque también es eficaz en zonas como la barbilla, cuello, pómulos o relieve del óvalo facial.

Con fines estéticos, junto al Botox, se trata de la sustancia más demandada para tratar la piel y mejorar su aspecto de forma considerable mediante inyecciones superficiales en la piel generalmente en zonas donde no existe músculo, para rellenar el hueco que origina los pliegues y las arrugas en la misma, aumentando de paso la hidratación y elasticidad de la zona tratada.

En las técnicas de rejuvenecimiento facial empleando materiales de relleno, es fundamental realizar una buena evaluación clínica para conseguir una correcta indicación de la técnica y del material a emplear y obtener un resultado estético favorable.

Recomendamos realizar una evaluación del tipo de piel de acuerdo con la tabla de Fitzpatrick y analizar el grado de envejecimiento según la clasificación de Glogau. Sugerimos que al analizar el grado de envejecimiento, éste se relacione directamente con las alteraciones que presente cada individuo y no con su edad.

-Tipo de piel

-Grado de envejecimiento

-Tipo de arruga

-Flacidez cutánea

-Perfil del paciente (alimentación, actividad física, hábitos, profesión, enfermedades)

-Edad

¿Cuanto dura el Ácido Hialurónico?

Las variables que determinan cuánto durará el material de relleno son varias. Además de la composición del material, los investigadores creen que la edad, la herencia genética, el tipo de piel y el estilo de vida como también la zona del cuerpo inyectada, todos son factores que inciden en la duración del efecto del relleno.

Existen numerosas marcas de Ácido Hialurónico en el mercado, cada una de las cuales tiene una serie de propiedades que las hacen más o menos eficaces para un determinado tipo de tratamiento. Las de menor densidad y corta duración serán las más apropiadas para eliminar arrugas finas y las líneas tenues de expresión, mientras que si las arrugas son más marcadas la densidad del Ácido Hialurónico deberá ser mayor.

En el caso de las inyecciones directas a la epidermis, la técnica variará según el resultado que queramos conseguir: para un efecto de hidratación, se utiliza el Ácido Hialurónico en su estado natural sin reticular, con lo que se estimula el fibroblasto y la inyección se realiza a poca profundidad; para un efecto de relleno, en cambio, se utiliza Ácido Hialurónico reticulado que permite corregir las arrugas y la falta de volumen, inyectándolo a mayor profundidad (en la dermis media, dermis profunda, o a nivel subcutáneo).

Los efectos del Ácido Hialurónico tienen una duración determinada, oscila entre los 6 y los 9 meses. En el caso de Ácido Hialurónico reticulado, el año de duración está garantizado, pudiendo ser incluso más tiempo, a diferencia de los que no son reticulados.

Es aconsejable que los rellenos faciales que utilizamos sean biodegradabales, reabsorbibles (con mayor o menor grado de reticulación) y de origen no animal.

¿A dónde debe acudirse para recibir este tratamiento?

Sin duda, este tipo de procedimiento debe ser aplicado por médicos especialistas en cirugía plástica y dermatología. Ver criterios para seleccionar un buen cirujano.

¿Qué puede pasar en caso de mala praxis al inyectar la sustancia?

Puede haber presencia de tejido de granulación, o de granuloma de cuerpo extraño, que es un rechazo al producto si se coloca de manera muy superficial; puede producirse una trombosis vascular (obstrucción de vasos) que es muy raro; si no se coloca de forma homogénea, puede haber una presencia de empedrado, que se siente como piedrecitas, lo que se elimina con masajes, pero no provoca efectos secundarios graves.

¿Áreas a tratar?

Las arrugas que mejor se combaten con el Ácido Hialurónico son las llamadas líneas de expresión, aunque también es eficaz en zonas como la barbilla, cuello, pómulos o relieve del óvalo facial. Las partes del rostro en las que el AHA se utiliza como agente de relleno son las siguientes: pómulos, parte posterior de mandíbula, mentón, elevación de la ceja, labios, pecho, glúteos, nariz… A parte de compensar arrugas y pliegues faciales, también para como mejorar las lesiones causadas por la aparición del acné,……. entre otros.

¿Cuál es el secreto para un resultado natural?

El diagnóstico es básico para proporcionar un resultado natural y satisfactorio: el primer paso es realizar un buen diagnóstico y valorar las necesidades de cada persona. Por supuesto, la pericia del profesional también es fundamental. Lo primordial en cualquier tratamiento con Ácido Hialurónico es que acudamos a una clínica con todas las garantías sanitarias y con personal médico perfectamente preparado: debe ser aplicado por médicos especialistas en cirugía plástica estética y dermatología

¿Qué debe saber la persona antes de someterse a este tratamiento?

Es importante que el paciente sepa bien qué mejoras va a tener, para que no se generen falsas esperanzas. En realidad, es un procedimiento que no representa mayores problemas. El día de la aplicación no se debe manipular la zona para evitar alguna posible infección en el área a inyectar, hay que evitar sudar ese día, no tomar sol.

Método de aplicación del Ácido Hialurónico

El método de aplicación más directo del Ácido Hialurónico es mediante las inyecciones directas o infiltraciones. Para ello se siguen estos pasos:

1º Es necesario que la persona presente un rostro limpio, sin maquillaje. El paso inicial es limpiar la zona donde se va a infiltrar el Ácido Hialurónico y prepararla para su aplicación.

2º Aplicar un anestésico local y esperar el tiempo necesario para que haga efecto.

3º Se produce la infiltración en sí del Ácido Hialurónico de forma superficial, ayudándose para ello de una aguja muy fina para las arrugas, y de forma más profunda para el aumento de pómulos, mentón, nariz…

4º Al finalizar el proceso es conveniente aplicar frío en la zona.

Una vez administrado el Ácido Hialurónico actúa estirando la piel y proporcionándole mayor elasticidad, a la vez que estimula a los fibroblastos para que produzcan una cantidad mayor colágeno.

¿Qué hay que hacer para mantener en casa los efectos del tratamiento en consulta?

Una vez que esta implantado forma parte del tejido: se integra con él, por lo que la alimentación y el estilo de vida serán imprescindibles para que tenga una mayor durabilidad y no aceleremos el proceso de metabolización. Comer los tres nutrientes básicos (hidratos de absorción lenta, proteínas 1g/kg de peso y día y grasa que no sea de origen animal), no fumar, protegerse del sol e hidratarse con cremas que contengan activos harán que el Ácido Hialurónico dure más.

¿El Ácido Hialurónico es el relleno más efectivo y seguro?

Los rellenos faciales tienen un papel específico en disminuir cambios macroscópicos por el envejecimiento y como coadyuvante en resultados quirúrgicos. La elección terapéutica del material que debemos emplear, está sujeta a las características propias de la piel que va a recibir el tratamiento.

Los materiales de relleno son aquellos que pueden ser introducidos en el organismo mediante inyección. Según su origen se clasifican en biológicos (de origen orgánico) y no biológicos (de origen sintético) y según su duración en: reabsorbibles e irreabsorbibles.

A día de hoy el Ácido Hialurónico es uno de los mejores, eficaces y más seguros tratamientos para eliminar las arrugas y el envejecimiento de la piel. El Ácido Hialurónico es el relleno facial preferido por su perfil de seguridad, versatilidad y facilidad en la aplicación.

Puede ser de origen animal (de la cresta de las gallinas y del globo ocular de los peces) o de origen biológico (extractos de cultivo de bacterias). Existen varios tipos diferentes de productos con Ácido Hialurónico, pero el más utilizado es el Restylane®, aprobado en diciembre de 2003 por la FDA (Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos) para su aplicación en tratamientos de arrugas y pliegues faciales moderados a profundos. Restylane® es un derivado de cultivos de bacterias de Streptococcus, producido con la intervención de la ingeniería genética. Debido a que no se obtiene de extractos animales existe un mínimo riesgo de reacción alérgica, por lo tanto, no requieren prueba de sensibilidad.

El Ácido Hialurónico es biodegradable, lo que significa que el gel va desapareciendo de forma natural y progresiva. Al ser un material reabsorbible sus efectos no son definitivos por lo que es un tratamiento reversible.

Se inyecta superficialmente en la piel integrándose de manera natural en los tejidos sin producir fibrosis por reacción a cuerpo extraño y, por lo tanto, sin alterar las características de la piel. Es más, tienen un efecto beneficioso para la misma proporcionando una mayor hidratación y aportando, mientras dura el efecto del implante, volumen a la dermis. Es decir, actúan por relleno e hidratación tisular.

Dadas sus características y su función en la piel, utilizar el Ácido Hialurónico como implante cutáneo tiende a atender los preceptos de Scales (1953) para el implante cutáneo ideal:

  • ser químicamente inerte
  • no modificado por líquidos de los tejidos orgánicos
  • no ser carcinogénico
  • no producir reacciones alérgicas
  • no producir respuesta inflamatoria
  • ser capaz de resistir las tensiones mecánicas
  • ser producido y esterilizado de forma ideal.

Está plenamente establecido en la literatura médica, que los implantes cutáneos a base de Ácido Hialurónico, poseen un nivel de seguridad en su utilización mucho mayor que la observada en la utilización de los implantes cutáneos no biodegradables, cono el polidimetil- metracrilato, silicona, poliacramida o la hidroxiapatita.

Casi dos décadas en uso, y no ha aparecido otro producto capaz de desbancarlo. ¿Por qué?. Principalmente por dos motivos:

  • Nos da una seguridad a largo plazo, y aporta resultados naturales. Es seguro, se asemeja al propio Ácido Hialurónico del organismo, lo cual reduce el riesgo de una reacción alérgica.
  • Además estar totalmente probado en estudios clínicos. No hay ningún otro producto que acumule tantos estudios y referencias bibliográficas como el Ácido Hialurónico. Este tipo de relleno dérmico basado en el Ácido Hialurónico es el producto con mayor número de estudios y documentación, además cuenta con amplias investigaciones que avalan su seguridad y eficacia. Se ha utilizado en mas de 10 millones de tratamientos en todo el mundo durante los últimos 12 años.

En Medicina, el médico tiene como objetivo ofrecer seguridad y eficacia en los casos de empleo de materiales de relleno. Los materiales de relleno, cuando se infiltran, deben cumplir la función de rellenar revitalizar y sustentar la piel, permitiendo que continúen los procesos metabólicos de ésta sin obstruirla, cumpliendo con el concepto de rejuvenecimiento.

En el mercado existen otros productos para los rellenos faciales, pero algunos de los más utilizados (a parte del Ácido Hialurónico) son siguientes:

  • El lipofilling o relleno con grasa autóloga es un procedimiento quirúrgico que permite aumentar el volumen de una parte del cuerpo utilizando la grasa conseguida por una liposucción.
  • Colágeno
  • Plasma rico en plaquetas: es un preparado autólogo, no tóxico, no alergénico, obtenido por centrifugación de la sangre del paciente a intervenir cuya función está directamente ligada a la liberación de los factores de crecimiento de las propias plaquetas.

La mayor parte de los rellenos faciales con Ácido Hialurónico permite en manos de expertos obtener resultados sorprendentes, sin cirugía, y sin dolor. Es fundamental la experiencia del cirujano que realice los tratamientos logrando los resultados deseados sin modificar la expresión natural del rostro.

El Ácido Hialurónico es ya por sí mismo un tratamiento polivalente muy efectivo, pero pueden mejorarse aún más sus efectos y beneficios si su aplicación se acompaña de otros tratamientos estéticos oportunos, creando un efecto sinérgico. Se debe tener en cuenta que estos tratamientos no reemplazan un lifting facial, pero combinados con láser, Botox ®, microdermoabrasión u otros tratamientos complementarios, permiten obtener excelentes resultados estéticos, sin recurrir al bisturí.

Advertencias de uso del Ácido Hialurónico. Contraindicaciones:

Por regla general, los tratamientos con Ácido Hialurónico son altamente seguros y eficaces mientras se utilicen los productos apropiados y siguiendo las indicaciones de la técnica prescrita. Las consecuencias y efectos de este componente son siempre beneficiosos, ya que se está reponiendo un componente propio del organismo, aunque como en todo tratamiento médico-estético pueden surgir complicaciones en el caso de enfermedades autoinmunes y otras enfermedades o infecciones activas.

Lo primordial en cualquier tratamiento con Ácido Hialurónico es que acudamos a un sitio con todas las garantías sanitarias y con personal médico perfectamente preparado. Para evitar cualquier problema en el tratamiento, es necesario advertir al especialista antes de someterse al mismo cualquier persona que se encuentre en alguna de estas situaciones:

  • Inyectar exclusivamente la cantidad que indica el fabricante
  • No inyectar en vasos sanguíneos
  • No inyectar en menores de edad o embarazadas. y periodo de lactancia.
  • No realizar tratamientos de radiofrecuencia o químicos tras la aplicación de ácido hialurónico
  • No debe inyectarse en alérgicos a la lidocaína u otras historias de alergias
  • No puede ser administrado a personas alérgicas al tipo de anestesia local que se utiliza.
  • Personas alérgicas al Ácido Hialurónico.
  • No usar en personas con cicatrices hipertróficas o queloides, huesos, tendones, ligamentos, zonas recién implantadas, párpados.
  • Comunicar si estamos tomando medicamentos (anticoagulantes, etc.)
  • Evitar las inyecciones en áreas inflamadas o infectadas
  • Personas que están sometidas a tratamientos con medicamentos anticoagulantes.
  • No se recomienda en personas que hayan desarrollado enfermedades inmunes.
  • Personas emocional o psicológicamente alteradas.

Hay casos en que puede producirse una alergia al ácido Hialurónico, pero los casos descritos son muy pocos y se acercan al 0,1% de la población que se ha inyectado. La alergia podría presentarse por una reacción a la molécula que reticula el ácido. El Ácido Hialurónico que se inyecta viene reticulado, o sea, hay una molécula que hace que se entrelacen las moléculas de Ácido Hialurónico, que lo hace mas viscoso y resistente a la degradación propia del organismo, entonces logra durar ocho meses, diez meses o más.

En todo caso, si llegase a haber alguna reacción, ésta va a durar el tiempo que dure el componente en el organismo, y en el peor de lo casos, existe una enzima -la hialuronidasa- que se puede inyectar en el sitio donde está el Ácido Hialurónico para promover la degradación del mismo.

Uno de los mejores sitios que ofrecen información extensa sobre todo tipo de procedimientos de Cirugía Plástica es la página web de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.

Montse García

6 respuestas to “Ácido Hialurónico para infiltraciones y rellenos”

  1. Iona junio 15, 2013 a 3:11 pm #

    Muchas gracias por la información!! Me ha gustado mucho el blog!

  2. Emilia julio 28, 2013 a 7:24 am #

    Buenos dias! Hace 5 meses me he echo el relleno de ojeras con acido hialuronico y sigo con la inflamacion no se me quita. Durante estos meses la doctora mr ha inyecctado mesoterapia en la ojera, mr he dado 3 sesiones de radiofrecuenci y por ultimo me he puesto hilos reabsorbibles pdo. Tengo un gran hematoma en uno de los ojos y gran inflamacion , estoy desesperada. Hay algun producto que elimine el acido hialuronico?? Que se podria hacer para solucionarlo??
    Gracias

  3. Pablo agosto 7, 2013 a 1:13 am #

    Existe experiencia de ac hialuronico inyectado entre organos vecinos con el fin de proteger uno de ellos del efecto irritativo de la radioterapia?

  4. maría oliveros octubre 1, 2013 a 5:00 pm #

    Me encanta la.información está completa yo tengo una duda me hice ése tratamiento y se me hincho las mejillas y no se que hacer para

  5. r.pat. octubre 28, 2013 a 9:06 pm #

    Ciuantos cc de hialuronico se necesitan para relleno de pómulos? me imagino que la cantidad es mayor a la necesaria en entrecejo o patas de gallo.

  6. sara octubre 29, 2013 a 2:00 pm #

    Buenas tardes,
    mi pregunta es si Jolidermis 24 es acido hilauronico.
    Gracias y saludos

Deja un comentario